Piden la declaración de Bien de Interés Cultural para el Cerro de los Ángeles

Junto con el Hospitalillo de San José y la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Cerro de los Ángeles de Getafe

madrid

| 10.04.2014 - 19:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el pleno solicitar a la Comunidad de Madrid que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) tres edificios históricos de la ciudad: el Hospitalillo de San José; la iglesia de los Santos Justo y Pastor; y el Cerro de los Ángeles.

El Hospitalillo de San José fue en el pasado un hospital para pobres, cuyo origen data de 1529, y que ahora es sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Fundación Hospital de San José y acoge exposiciones y conciertos.

La iglesia de los Santos Justos y Pastor se encuentra enclavada en el barrio de Perales del Río, data del siglo XVIII y está inspirada en el neoclásico, siendo la fachada barroca.

Mientras que el Cerro de los Ángeles está considerado como el punto central de la Península Ibérica y en él se alza el monumento nacional del Sagrado Corazón de Jesús, junto a la ermita de la Virgen de los Ángeles.

Getafe solo tiene un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural, la catedral de la Magdalena, considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha explicado que el objetivo de esta moción, presentada por el PP, es "instar a la Comunidad de Madrid a llevar a cabo la tramitación necesaria para poder otorgar esta catalogación a estos otros tres edificios", ya que ha señalado que es "un orgullo" contar con la catedral de la Magdalena como Bien de Interés Cultural.

"Consideramos que la historia de nuestra ciudad y de los edificios histórico-culturales que alberga no está reconocida en su totalidad y por ello creemos necesaria la ampliación de este reconocimiento a estos tres edificios singulares, emblemáticos y cargados de historia", ha concluido el regidor.