Piden a Carmena que renombre el cementerio La Almudena como Necrópolis del Este

Cementerio Almudena
Cementerio Almudena |Telemadrid

La Asociación Cementerios ha pedido en un escrito al Ayuntamiento de Madrid que el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena recupere su nombre anterior, el de Necrópolis del Este.

Además, para avanzar en el laicismo en los cementerios esta asociación pide que se habiliten locales donde las familias puedan celebrar "bajo techo" la ceremonia que deseen, que se oferten ceremonias laicas o que se construya un "monumento al recuerdo", donde los visitantes "no cristiano" puedan recordar a sus fallecidos, según ha indicado la organización en un comunicado.

Además, esta asociación demanda la retirada en los cementerios municipales de todos los símbolos alusivos a la dictadura franquista y que se retiren los "privilegios" a la Iglesia Católica, que ejemplifican en la misa diaria.

La habilitación del antiguo depósito del cementerio civil de Madrid para realizar la despedida en los entierros es otra de las reivindicaciones que Asociación Cementerios ha hecho llegar al Gobierno municipal de Manuela Carmena y que su presidenta, Paloma García-Zúñiga, expondrá mañana en el encuentro europeo celebrado en el Ateneo de Madrid por Europa Laica.

Según la organización, los ayuntamientos deberían respetar la libertad de culto, conciencia, e ideas en los cementerios y tienen la obligación de ofrecer cementerios municipales y laicos.

En Madrid hay 14 cementerios municipales, entre ellos el de La Almudena.