Piden al juez investigar una deportación tras el intento de suicidio en CIE Aluche

  • El joven fue detenido en marzo tras un control policial por no tener los permisos de trabajo y residencia
  • Ahora Madrid arremete contra el CIE de Aluche por esta deportación
Ahora Madrid arremete contra el CIE de Aluche por la deportación de un joven tras intentar suicidarse
Ahora Madrid arremete contra el CIE de Aluche por la deportación de un joven tras intentar suicidarse |Telemadrid

La ONG SOS Racismo Madrid ha pedido al juzgado de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que investigue la deportación tras dos intentos de suicidio de un joven marroquí de 23 años que llevaba nueve viviendo en España. Fuentes de la organización han anunciado que han presentado "una queja" en este juzgado "para que el juez investigue los hechos", ocurridos hace una semana.

En una nota de prensa, SOS Racismo ha explicado que el joven (del que no quieren dar el nombre para preservar su identidad) fue detenido el pasado mes de marzo tras un control policial por no tener los permisos de trabajo y residencia. A continuación, fue trasladado a comisaría, donde intentó suicidarse.

Después, ingresó en el CIE de Aluche, desde donde se fugó "al no poder soportar la idea de ser deportado a un país del que se marchó cuando todavía era un niño".

Fue encontrado y llevado de vuelta al CIE, donde trató de suicidarse por segunda vez.

Tras esta nueva tentativa de suicidio, fue trasladado a un hospital para ser examinado por los profesionales del servicio de salud mental, que determinaron que no padecía ningún trastorno. A su vuelta al CIE, el joven (que llegó solo a España desde Marruecos cuando tenía 14 años) "fue aislado y se le restringieron las visitas, tanto de familiares como de las organizaciones de apoyo", según SOS Racismo.

La ONG ha denunciado que el chico no recibió apoyo psicológico en su vuelta al CIE, ya que estos centros carecen de este tipo de servicio, y fue deportado días después. "Es un chico con una gran voluntad de vivir sin embargo no aguantaba más esta persecución por ser migrante", ha relatado la activista de SOS Racismo Madrid que visitaba al joven.

Fuentes de la ONG han señalado que los intentos de suicidio no son habituales en el CIE de Aluche, pero sí conocen casos de personas que se han autolesionado "por la angustia del internamiento" y de la futura expulsión a sus países de origen. "Los CIEs son agujeros negros, espacios de sufrimiento, impunidad y opacidad. Además, la deportación es una práctica que genera muchísimo sufrimiento", añaden estas mismas fuentes.

SOS Racismo ha aprovechado la ocasión para manifestar su oposición a la construcción de tres nuevos CIE uno en Málaga, otro en Algeciras y un tercero en Madrid. "El Estado español no hace sino incidir en un modelo que vulnera los derechos humanos, civiles y políticos, la única alternativa a los CIE es su cierre", ha apuntado en la nota de prensa.

AHORA MADRID ARREMETE CONTRA EL CIE DE ALUCHE POR ESTOS HECHOS

Concejales de Ahora Madrid han arremetido este martes contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche por la deportación de un joven marroquí de 23 años tras varios intentos de suicidio, una situación de la que ha advertido este martes la organización SOS Racismo Madrid. A través de twitter y bajo el hashtag #CierreCIEAluche, concejales del Gobierno municipal han mostrado su rechazo a los centros al ser "espacios opacos, impunes, injustos, inútiles: una institución fallida", como rezaba el tuit de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Por su parte, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Nacho Murgui, también ha mostrado su rechazo. "Hay muchas formas de matar a la gente #CierreCIEAluche", ha escrito Murgui en la red social.

De igual modo, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha tildado de "verg~enza" el CIE de Aluche. "Los CIE como espacios de sufrimiento, opacidad e impunidad #CierreCIEALuche #Verg~enza vía @sosracismomad", ha colgado el concejal en su perfil de la red social.

El concejal de los Distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, también ha arremetido contra el Gobierno Central y su intención de aumentar el número de centros. "Hay que cerrarlos todos #NoalCIE", ha denunciado Zapata.

En un comunicado, SOS Racismo ha explicado que la misma semana en que el Ministro del Interior anunció la construcción de tres nuevos CIE, "tuvieron conocimiento de la tentativa de suicidio y posterior deportación de una persona desde el CIE de Aluche".

Según han explicado, se trata de Karim, un joven de 23 años que llegó desde Marruecos cuando tenía 14 años. "Tras nueve años viviendo en España se podría decir que era un vecino más si no fuese por el hostigamiento policial al que estaba acostumbrado mediante los controles de identidad y la negación constante de oportunidades", ha apuntado la organización, para explicar a continuación que según el testimonio del joven, "en uno de estos controles el pasado mes de marzo, fue detenido y trasladado a la comisaría donde intentó suicidarse".

Tras su detención, SOS Racismo ha criticado que solicitaron su internamiento en el CIE, desde donde se fugó el pasado mes de marzo al "no poder soportar la idea de ser deportado a un país del que se marchó cuando todavía era un niño". "Fue encontrado y llevado de vuelta al centro donde intentó suicidarse por segunda vez", han declarado.