Piden 40 años de cárcel para el cazador de Villa del Prado acusado de maltratar a 55 perros

madrid

| 04.02.2017 - 14:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La asociación El Refugio ha pedido 40 años de cárcel para el cazador de la localidad madrileña de Villa del Prado acusado de maltratar a 54 perros, dentro del procedimiento judicial que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Navalcarnero.

La protectora ha formulado la acusación amparándose en una de las últimas reformas del Código Penal, que permite acusar al cazador de un presunto delito de maltrato por cada uno de los 55 perros de los que supuestamente era responsable. Y de esta manera, podría hacer frente a una condena ahora sin precedentes.

El imputado, Roberto R.G. fue detenido por la Guardia Civil de Villa del Prado el 25 de agosto de 2014, acusado por un presunto delito de maltrato animal. Era el supuesto responsable de 54 de perros de caza, la mitad sin microchip, que malvivían hacinados en un recinto de apenas 30 metros cuadrados, en grupos de hasta siete perros, en hediondos cheniles de 2 x 1 metros.

"La podredumbre más absoluta ha sido el entorno permanente en la vida de estos animales. Casi una veintena de ellos tuvieron que ser trasladados con carácter de urgencia para proceder a su hospitalización, debido a su crítico estado de salud. A varios de ellos le habían cortado las orejas a cuchillo, y también fueron encontrados en el recinto varios cadáveres de perros, alguno en avanzado estado de putrefacción", ha relatado la asociación.

La protectora reclama una pena de nueve meses de prisión por cada uno de los 55 presuntos delitos. También demandan una pena accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales o su tenencia por tiempo de tres años por cada uno de los 55 presuntos delitos, así como la clausura definitiva de la instalación sita en una finca ubicada en Camino de Almorox del término municipal de Villa del Prado en el paraje conocido como 'Arroyo Valdegatos'.

"De todos los presuntos maltratadores de animales a los que el Refugio ha denunciado, este es el primero que va a ser juzgado según el nuevo Código Penal, que nos permite formular una denuncia, a nuestro modo de entender, mucho más lógica: si este tipo maltrató presuntamente de forma continuada a 55 perros, no debe ser juzgado por 1 presunto delito de maltrato, sino por 55.

Teniendo en cuenta que demandamos 9 meses de cárcel por cada uno de ellos, hablamos de que este cazador pueda hacer frente a una condena de 40 años de cárcel. Confiamos en que así sea y nos sentimos orgullosos de una Justicia que castiga cada vez más severamente el maltrato animal", ha declarado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.