Peter Brook, Phillip Glass, Israel Galván o Angélica Liddell participarán en el Festival de Otoño

El Festival de Otoño en Primavera ha programado su XXVIII edición con 2.200.000 euros, 500.000 menos que el año pasado, una restricción de presupuesto impuesta por las circunstancias económicas que, según su director, Ariel Goldenberg, "no se nota" nada. Peter Brook, Phillip Glass, Israel Galván o Angélica Liddell son algunos de los protagonistas de este certamen, que se celebrará entre el 11 de mayo y el 5 de junio y que ofrecerá 33 espectáculos (25 internacionales) y 31 estrenos (cuatro absolutos, 17 en España y 10 en Madrid).

Una treintena de compañías recorrerá los 12 teatros de la capital y seis se la Comunidad de Madrid en un intento por mostrar "calidad, variedad y excelencia", señas de identidad de este Festival, tal y como ha resaltado este martes Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid quien también ha elogiado la "inteligencia" de Goldenberg para "encajar le programación en un momento de dificultad económica".

CIFRAS "SATISFACTORIAS"

El director del Festival de Otoño en Primavera ha hecho hincapié en el "carácter europeo" del certamen que se mantiene desde sus orígenes pero que, a la vez, se abre a otros continentes y que evita "caer en la trampa de hacer sólo espectáculos festivaleros".

Goldenberg se ha mostrado también "más que satisfecho" con las cifras de espectadores obtenidas a pesar del cambio de fecha del festival (será el segundo año que se celebra en primavera) y que oscilan entre las 40.000 y 50.000 entradas vendidas.

Asimismo, ha reconocido que hacer un festival con 30 compañías y con un presupuesto restringido ha requerido la colaboración de todas las partes y, por ello, "todas cobran menos", ha indicado. Ello ha llevado también a los organizadores a programar más compañías argentinas, francesas y españolas.

UN SHAKESPEARE MODERNO

La inauguración del Festival correrá a cargo de la compañía británica Propoller que pondrá en escena 'The Comedy of Errors', de William Shakespeare bajo una óptica contemporánea. Esta formación interpretará además 'Ricardo III'.

El argentino Claudio Tolcachir regresará a los escenarios madrileños con 'El viento en un violín'. Peter Brook y su compañía Thétre des Bouffes du Nord presentarán una 'Flauta mágica' a partir de la obra de Mozart y el italiano Romeo Castellucci mostrará la sobrecogedora 'On the concept of the face, regardin the son of God'. Por su parte, la Compagnie 111 Aurélien Bory mostrará su propuesta de teatro físico en 'Sans Objet'.

La española Angélica Liddell estrenará en el Festival su espectáculo 'Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un project d'alphabétisation' y también pasarán por él los espectáculos del francés Patrice Thibaud o Luc Bondy con 'Les Chaises' de Ionesco, una pieza sobre los abismos de la vejez.

La colaboración entre España y Rusia en el marco del Año Dual se materializará con 'Baile de máscaras', a cargo del State Theater Evgueny Vakhtangov. Sobresale también la presencia de la compañía tunecina liderada por Fadhel Jabi, figura imprescindible del teatro árabe contemporáneo, que ofrecerá 'Amnesia'.

NOVEDADES

Entre las novedades previstas se encuentra el debut en Madrid de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera de Pina Bausch, que presentará su mítica pieza 'Krper'. También participarán bailarines y coreógrafos jóvenes y consagrados como Israel Galván, Jan Fabre, Sharon Fridman o Pier Rigal.

La música estará representada por figuras como Lauri Anderson, Soledad Villamil o el estadounidense Phillip Glass en colaboración con el violinista Tim Fain.

El circo también tiene su lugar en la programación de la mano de la familia Ronaldo (Bélgica) a quien se suma la compañía australiana The Circa Ensemble.

La presentación del Festival ha contado con la representación de un fragmento del montaje 'Comedia y Sueño' de la compañía Teatro del Estudio dirigida por Juan Carlos Corazza que también se incluye en la programación.