Personas desfavorecidas recibieron 3,2 toneladas de alimentos en tres meses

madrid

| 20.10.2015 - 14:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Fondo de Ayuda europea para personas desfavorecidas ha distribuido gratuitamente en la Comunidad de Madrid 3,2 toneladas de alimentos desde junio pasado a septiembre, por valor de casi tres millones de euros, a través de las 627 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado hoy uno de estos centros, el de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que ofrece desayunos y reparte semanalmente los lotes de comida.

La cesta del programa 2015, atienden que atiende a 216.559 personas necesitadas en la región, se compone de leche UHT, galletas, pasta, arroz, tomate frito, crema de verduras, judías verdes, aceite de oliva, conservas de atún, alubias, garbanzos, fruta en conserva y alimentos infantiles: leche de continuación, cereales y tarritos.

Estos alimentos han sido seleccionados por sus propiedades nutricionales, son poco perecederos y están envasados y embalados de manera que se facilite el transporte y el almacenamiento, según ha comprobado la delegada.

La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus dos centros de almacenamiento, distribuyen los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a estas 627 organizaciones.

Dancausa ha podido comprobar de primera mano el trabajo, a través del Área funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno, de verificación del correcto desarrollo del Programa.

Las Organizaciones Asociadas de Reparto cuentan con sus propios medios, además de nutrirse de voluntarios, pero se requiere que la entidad tenga capacidad administrativa, operativa y financiera para asegurar la entrega de alimentos de forma totalmente gratuita.

La congregación de las Misioneras atienden a más de 13.000 personas al mes, proporcionando desayunos diariamente de lunes a domingo a una media de 400 personas, además de repartir lotes a las familias registradas dos días a la semana.

Está adscrita a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través del Banco de Alimentos de Madrid, señala la Delegación del Gobierno en una nota.

Dancausa ha estado acompañada por los responsables del Área funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno, y ha aprovechado para alabar la labor de las organizaciones de reparto y los voluntarios que colaboran en ellas.