Personas con discapacidad replantan árboles en San Blas

  • Botella: Lo más importante ver personas felices con lo que han hecho

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido esta mañana a la plantacion de árboles en alcorques vacíos con asociaciones de personas con discapacidad que trabajan en el distrito de San Blas. La iniciativa forma parte del Plan Municipal de Plantaciones. En total se prevé plantar 23.000 árboles para repoblar y reverdecer las calles de Madrid.

El distrito de San Blas-Canillejas contará a mediados de este mes con más de 300 nuevos árboles en sus calles y otros tantos en zonas verdes y parques, como ha destacado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha colaborado en la plantación llevada a cabo en calle Arcos del Jalón.

Junto a la alcaldesa han estado miembros de tres asociaciones de San Blas-Canillejas como PAUTA (Psicopedagogía del Autismo y Trastornos Asociados), CIRVITE (Asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias) y AFANIAS (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual).

La actuación de hoy forma parte del Plan de Plantaciones 2013-2014 y que tiene como objetivo cubrir todos los alcorques vacíos de la ciudad con 7.000 nuevos árboles e incrementar su número en los parques con la plantación de 16.000 nuevos ejemplares. Entre las especies elegidas se encuentran los plátanos de sombra, las acacias y las melia.

Madrid cuenta con un extenso y rico patrimonio verde, un patrimonio único formado por 6.400 hectáreas de zonas verdes y alrededor de 300.000 árboles de alineación.

La campaña de plantaciones, que comenzó en octubre y está a punto de concluir, ha permitido incrementar ese patrimonio verde en 23.000 nuevos árboles y 480.000 arbustos en toda la ciudad, que fijarán 1.380 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a lo que emiten aproximadamente mil vehículos de los que circulan por las calles de la ciudad.

Esta cantidad aumentará año tras año a medida que estos árboles vayan creciendo. Los expertos estiman que un árbol ya consolidado multiplica por cuatro su capacidad de absorción de CO2 y por doce si se trata de árboles ya maduros.

Además de los árboles y arbustos que se han plantado en la ciudad, el Ayuntamiento ha colocado 400.000 plantas de flor de temporada que darán color y belleza a Madrid durante la primavera y el verano.