Pérez denuncia la degradación medioambiental que sufren algunos tramos del rio Manzanares

  • IU critica que Madrid Río absorba más inversión que la de todos los distritos y barrios de Madrid

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez ha denunciado el estado de degradación y abandono que actualmente presenta el río a su paso por los distritos de Usera y Villaverde, el denominado Parque Lineal del Manzanares.

Durante su visita, Ángel Pérez ha subrayado el desolador aspecto de un espacio donde el gobierno popular anunció la creación de un canal de remo, varios museos y campos golf. El candidato de IU a la alcaldía ha destacado la desidia del gobierno municipal en este área frente a la desmesurada inversión destinada al Proyecto Madrid Río.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid criticó que un sólo proyecto municipal, el de Madrid Río, absorba 150 millones más que la inversión asignada a todos los distritos y barrios de Madrid durante los cuatro años de la actual legislatura. Según IU, las cifras acumuladas entre 2008 y 2011 reflejan una partida global de 390.880.546 euros para la "multi-inaugurada" obra de Madrid Río, frente a los 244.784.267 computados a todos los distritos de la ciudad y sus barrios en esta legislatura, lo que supone, a su juicio, "una clara desproporción".

Pero, para IU, además de este evidente desequilibrio económico, hay un claro desequilibrio geográfico en el mismo río Manzanares a su paso "por otros tramos que no frecuenta el alcalde" y que presentan "un aspecto desolador".

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, recorrió algunas de estas zonas a su paso por el distrito de Villaverde y denunció los niveles de degradación medioambiental que presentan, con farolas rotas y acumulaciones de basura, que dijo que nada tienen que ver con las fotos de las inauguraciones. "Desde IU dijimos en su momento que, una vez llevada a cabo la obra de la M-30, de manera ilegal, según las tardías sentencias de los tribunales, era lógico urbanizar la superficie que liberaba el soterramiento, pero también advertimos que, en una situación de crisis y con los desequilibrios territoriales cada vez más acusados, las prioridades para Izquierda Unida eran otras", recordó.

Pérez aseguró que con estas "enormes inversiones" se podía haber cambiado la ciudad, no sólo el aspecto o el paisaje de algunos tramos de la ribera del Manzanares. "Cuando IU habla de cambiar la ciudad", matizó, "no habla sólo de postales, sino de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos en su entorno para que cuenten con una residencia cercana, si son mayores, o con una escuela infantil para los más pequeños".

Pérez visitó el Parque Lineal del Manzanares y propuso "el desarrollo en su totalidad de esta zona verde, la recuperación de los valores naturales, es decir, el cauce del río y la vegetación de la ribera, la participación de los vecinos en el desarrollo de su parque y la recuperación y protección de las Terrazas del Manzanares".