Pérez agradece a Cifuentes su apoyo a todos los ayuntamientos de la región

Cifuentes ve candidato del PP a la FMM a Pérez, que espera seguir porque el PP "fue el partido más votado"

madrid

| 28.08.2015 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cristina Cifuentes se ha reunido con el alcalde de Alcorcón, David Pérez, con el que ha hablado de empleo y de servicios sociales.

Pérez ha agradecido a la presidenta su predisposición y la ayuda a todos los ayuntamientos de la región.

"Su receptividad en las preocupaciones que tenemos y creemos que vamos a tener una legislatura muy fructífera de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Alcorcón" asegura Pérez.

CIFUENTES VE CANDIDATO DEL PP A LA FMM A PÉREZ

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "espera, confía y está segura" de que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, sea de nuevo el candidato del PP a la Presidencia de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), un cargo que Pérez desea renovar porque ha asegurado que su partido "sigue siendo el más votado" en la región.

Tras mantener una reunión con el alcalde en la sede regional para hablar de los problemas del municipio, y tras ser preguntada por los periodistas, Cifuentes ha indicado que el partido tendrá que elegir candidato a esta institución pero ha añadido que David Pérez tiene "gran posibilidad" de repetir.

"Deseo que continúe porque en la etapa en la que él ha estado al frente (los últimos cuatro años) de la Federación todos los alcaldes se han sentido representados. Ha sido una etapa fructífera de poder hacer cosas. Espero que siga", ha agregado la presidenta.

Por su parte, el alcalde ha recordado que ha sido presidente de la Federación de Municipios de Madrid por la unanimidad de todos los signos políticos, "también del PSOE e IU".

"Ahora mismo yo soy el alcalde del municipio más grande del PP de Madrid. Muchos se han perdido (para el partido) en el sur de la región, pero a pesar de todo el PP sigue siendo el partido más votado. Y por eso lo más razonable en términos políticos es que conservemos la FMM. Sin distinciones ideológicas, siempre respetando el interés municipal", ha declarado.

DEPENDERÁ DE MANUELA CARMENA

Sin embargo, la designación del nuevo presidente de la FMM está muy reñida en esta ocasión porque un candidato del PSOE podría hacerse con la Presidencia y el control de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) si le apoya Manuela Carmena y otros alcaldes de municipios de la región en los que gobierna IU o formaciones independientes tras el 24-M.

Esta posibilidad es resultado de las elecciones municipales, en los que el PSOE, a pesar de bajó en términos generales en número de votos, consiguió hacerse con 44 municipios frente a la veintena de hace cuatro años gracias a la gran caída de mayorías absolutas del PP y a los pactos con candidaturas vecinales, independientes o de unidad popular apoyadas por Podemos.

Tras varios acuerdos de investidura, el PP obtuvo finalmente 89 alcaldías, mientras que las candidaturas de unidad popular próximas a Podemos lograron seis (Madrid capital, San Fernando de Henares, Pinto, Alpedrete, Ciempozuelos, Zarzalejo), IU logró 4 (Rivas Vaciamadrid, Casarrubuelos, Corpa y Cercedilla), Ciudadanos 3 (Valdemoro, Villanueva del Pardillo y El Molar) y las candidaturas vecinales, locales o independientes una treintena más.

A pesar de hacerse con más del doble de municipios el PP frente al PSOE éste último partido detenta los municipios del cinturón rojo (Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada) con una gran población y, por tanto, con más votos en la Federación de Municipios de Madrid. El PP sólo logró, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Consistorio de Parla, Alcobendas y Alcorcón.

ESTATUTOS

Según los estatutos de la FMM, en la asamblea ordinaria las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos, hasta 500.000 tienen 75, y la capital 125 votos. Los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).

Por tanto, los votos de Madrid especialmente, y los de Rivas, San Fernando de Henares, Pinto o Torrelodones serán decisivos para que los del PSOE consiga sumar más que el PP.

Una votación que será, no obstante, muy reñida, y habrá que ver también qué harán municipios importantes como Valdemoro (gobernado por Ciudadanos) y los pequeños que están siendo regidos por partidos independientes.

Siguiendo los estatutos, el Pleno de la Federación de Municipios de Madrid se reunirá en un plazo de seis meses a partir de las elecciones locales. Generalmente, suele convocarse una vez se haya celebrado el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el Pleno se constituirá una Junta de Gobierno que estará integrada por un presidente, seis vicepresidentes y 18 vocales, que también serán elegidos en votaciones. Desde 1996 la FMM ha estado presidida y controlada por un alcalde del PP. Ese año el popular Luis Partida sustituyó al socialista José Quintana. Luego le siguió Bartolomé González y desde finales de 2011 está al frente de la institución el actual alcalde de Alcorcón.