Pequeñas complicaciones en las carreteras madrileñas en sentido salida

  • Barajas operará 9.868 vuelos en Semana Santa, un 2% más que en 2013
  • Renfe pone a la venta 1,4 millones de billetes para trenes que conectan Madrid con Andalucía y Extremadura

La circulación en las carreteras fluye con normalidad, a excepción de las pequeñas complicaciones que se registran en torno a las 10 horas en la salida de Madrid, al inicio de la segunda jornada de la operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente 12,5 millones de desplazamientos previstos en Semana Santa.

Según los últimos datos facilitados por la DGT, en la Comunidad de Madrid hay nivel amarillo, es decir, circulación lenta con paradas intermitentes, en la A-5 con unos 2 kilómetros de retenciones a la altura de Móstoles.

Sin embargo, "son las únicas retenciones porque en el resto, afortunadamente, a esta hora no hay ningún tipo de problema", señala un portavoz de Tráfico.

La zona centro de la península, que abarca la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias limítrofes de Castilla León y Castilla La Mancha, registrará durante estas vacaciones de Semana Santa 2.800.000 desplazamientos por carretera, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante la primera fase, que va del 11 al 13 de abril, se calcula que se realizarán en torno a 600.000 desplazamientos de vehículos que salen de la zona centro hacia provincias limítrofes. La segunda fase, del 16 al 21 de abril, incluye la mayoría de los desplazamientos, 1.700.000 en total.

Fuentes de la DGT han asegurado que 500 cámaras de televisión velarán por el control de las carreteras durante esta Semana Santa en la citada zona.

A nivel nacional, la DGT espera 12,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa, la previsión más baja desde 2005, cuando ascendieron a 12 millones, según ha explicado la DGT en la presentación del dispositivo especial para estas vacaciones.

RENFE PONE A LA VENTA 1,4 MILLONES DE BILLETES QUE CONECTEN MADRID CON ANDALUCIA Y EXTREMADURA

Renfe pone a la venta 1,4 millones de billetes para trenes que conectan Madrid con Andalucía y Extremadura, con refuerzos en trayectos de AVE y Larga Distancia con destino Málaga, Sevilla o Cádiz, o dirección Toledo, Ciudad Real y Puertollano, en trenes Avant.

La compañía ha puesto a la venta un total de dos millones de billetes de tren para viajar en Semana Santa, lo que supone un incremento de 250.000 plazas, de un 14,3 por ciento, sobre su oferta habitual, con el fin de atender el aumento de demanda de movilidad de estas fechas, según informó la operadora.

La oferta extraordinaria de plazas incluye billetes para viajar en distintos trenes y servicios de la compañía desde este viernes, 11 de abril, y hasta el lunes 21 de abril.

En cuanto a los servicios para la zona norte, la oferta suma 427.000 plazas. Renfe refuerza para estos días los servicios Alvia que conectan Madrid con el País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias o Castilla y León. También ha puesto a la venta un mayor número de plazas para viajar en los Avant Madrid-Segovia-Valladolid, con casi 10.000 billetes extra.

Respecto a los trayectos con destino a la costa del Mediterráneo, Renfe ofrecerá más de 750.000 plazas. Algunos de los servicios más demandados son los que conectan Alicante, tanto desde Madrid como desde Barcelona, o el enlace entre la capital y la Ciudad Condal.

En cuanto a Cercanías, Renfe informó de que, además de la oferta habitual de plazas, ha programado servicios especiales en las Cercanías de Málaga, para facilitar la movilidad de los viajeros con más de 90.000 plazas extraordinarias.

BARAJAS OPERARA 9.868 VUELOS EN SEMANA SANTA

Por otra parte, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene previsto operar durante la próxima Semana Santa 9.868 vuelos -un 2 por ciento más que en 2013- en los que las compañías aéreas ofrecerán 1.618.598 plazas -un 5,2 por ciento más-, ha informado hoy Aena.

El ente público ha detallado en una nota que este viernes, 11 de abril, será la jornada con mayor tráfico aéreo de las vacaciones, con 995 vuelos programados y 156.220 plazas ofertadas.

A la jornada de mañana le seguirán por volumen de tráfico la del lunes 21, con 155.272 plazas, y la del lunes 14 -151.370-. Los destinos más operados por los 167 vueltos chárter y adicionales programados serán Roma (20 vuelos) y París (12 vuelos).

Ante el incremento de pasajeros que pasarán por el aeropuerto madrileño y el aumento de operaciones, Aena ha elaborado un plan de actuación especial para reforzar los servicios de limpieza, de atención a personas con movilidad reducida, de carros portaequipajes y de gestión de las paradas de taxis.

Asimismo, se reforzará la operatividad de los filtros de seguridad, tanto en lo que se refiere a los horarios de apertura como al número de personas en servicio. También habrá un incremento de las personas que atienden el sistema autorizado de tratamiento de equipajes (SATE) en picos puntuales de la demanda.

ALSA INCREMENTA SU OFERTA DE PLAZAS UN 30%

La compañía de transporte de viajeros por autobús Alsa ofrecerá un millón de plazas para viajar durante esta Semana Santa a todos los destinos de su red nacional, un 30 % más de las que tendría en un periodo no considerado vacacional.

Según informa la compañía, el mayor aumento de plazas se ha programado para los próximos viernes 11 , miércoles 16, domingo 20 y lunes 21, los días con más número de desplazamientos, ya que coinciden con las operaciones salida y retorno.

Los destinos más demandados en estas fechas son las costas, tanto las del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), como las de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), y las capitales interiores de Andalucía y Castilla y León, señala.