Peña Nieto gana los comicios en México con el 78,47 del voto escrutado

El candidato del PRI llama a la reconciliación nacional tras su virtual victoria

Peña Nieto

internacional

| 02.07.2012 - Actualizado: 13:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,33 por ciento de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78,47 de las actas. Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 6.00 hora local (11.00 GMT) se habían recibido los datos de 112.559 actas electorales, el 78,47 por ciento del total, y el escrutinio continúa algo más lento que en elecciones anteriores.

En principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) añadirá actas computadas a lo largo de hoy hasta las 20.00 hora local (1.00 GMT). De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32,55 por ciento de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37 por ciento.

En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,37 por ciento. El resto corresponde a votos nulos o en blanco. Antes de la última medianoche, el IFE dio a conocer los resultados de una muestra de cerca de 7.500 actas, en las que Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), tenía entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos. Estos datos aún no tiene validez jurídica, porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos.

PEÑA NIETO LLAMA A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL TRAS SU VIRTUAL VICTORIA

El candidato Enrique Peña Nieto, virtual ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia "moderna y responsable".

En un discurso ante sus seguidores, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que seguirá luchando contra el crimen organizado, aunque con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos. "Que quede claro: frente a crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua", indicó Peña Nieto, al aludir a una de las principales preocupaciones de los mexicanos a raíz de la ola de violencia que en los últimos seis años se ha cobrado más de 50.000 vidas.

La unidad de los mexicanos "es indispensable; es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional" y de "dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias", añadió. El candidato dijo que asumía con "emoción" y "plena responsabilidad" el mandato otorgado por los mexicanos este domingo y aseguró que gobernará para todos.

Tras agradecer a los millones de mexicanos que votaron en los comicios, así como a sus adversarios políticos, prometió una "Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica y dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos".

Dijo que se trata de segunda oportunidad para su partido, que acaparó el poder desde 1929 hasta el año 2000, y prometió honrarla con resultados y una nueva forma de gobernar. "El país demanda trabajo, colaboración y, sobre todo y más importante, resultados", indicó este abogado de 45 años en su discurso, en el que prometió trabajar en los meses de transición en las reformas estructurales que el país requiere.

Señaló que encabezará un Gobierno "eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas" a partir del próximo 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia mexicana de manos del conservador Felipe Calderón.

Acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, Peña Nieto dijo que se esforzará en dar respuesta a las legítimas demandas de la población, pero pidió unidad a los mexicanos para superar juntos los retos que enfrenta el país. "Les invito a que dejemos atrás las diferencias y tensiones propias de esta contienda electoral", señaló, e invitó a los políticos de otros partidos a ver hacia adelante y contribuir en las soluciones que demandan los mexicanos.

Peña Nieto también dedicó unas palabras a Calderón, quien ya lo felicitó por su triunfo en las urnas y al que reconoció "su vocación democrática, su conducta y respeto por el proceso electoral", así como su determinación de enfrentar decisiones difíciles en su Gobierno. "Me reuniré con el presidente Calderón para preparar una transición con un equipo con capacidad y experiencia para asegurar que sea ordenada transparente y estabilidad para todo el país", apuntó.Además, dijo que impulsará una "renovada economía de libre mercado con sentido social que genere empleos y distribuya la riqueza".