Peligro de hundimiento del escenario de Mad Cool en la Caja Mágica

  • Un informe municipal advierte que se está montando sobre el Estanque de las Tormentas
  • El Ayuntamiento lo ignora y Carmena dice que nada indica que haya que suspenderlo

La celebración del festival de música Mad Cool, en el recinto de la Caja Mágica podría estar en el aire porque su escenario está siendo montado sobre un suelo potencialmente peligroso.

Exactamente está colocándose encima del “Estanque de Tormentas de la China” y la cubierta que lo oculta tiene daños y grietas actualmente, además de que fue diseñada para resistir un determinado peso que el escenario previsto por el festival podría rebasar.

Y el riesgo se extiende también a las 40.000 personas que se espera que acudan.

EL AYUNTAMIENTO NO SE DA POR ALUDIDO

Un informe de los servicios municipales aconseja no montar el escenario donde se está haciendo, pero el Ayuntamiento de Madrid lo ha ignorado. Ha alquilado sin más el recinto de la Caja Mágica a una promotora para que celebre este festival de música previsto del 16 al 18 de junio.

En el informe enviado por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes al Servicio de Relaciones Institucionales del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento se dice claramente que «estos servicios desaconsejan la celebración del evento Mad Cool sobre la cubierta del Estanque de Tormentas de la China, al menos tal y como se encuentra planteado».

El informe data del pasado 12 de mayo, tiempo suficiente para replantear su celebración, pero el consejo ha sido ignorado.

Según el informe, la celebración del evento está planteada en todo el aparcamiento, que mide unos 30.000 m2, de los que casi 17.000 cubren el Estanque de Tormentas. El principal problema es que la organización ha planeado que la parte sur del párking sea de «esparcimiento», mientras el grueso del montaje estará sobre el estanque, en la parte norte.

En las conclusiones, tras proponer invertir la colocación de la zona de escenarios y la de esparcimiento, el informe añade que esta última zona «deberá quedar perfectamente delimitada para evitar el acceso del público de manera indiscriminada».

CARMENA NO SE PLANTEA LA SUSPENSIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remarcado que "hoy por hoy" "nada" indica la necesidad de suspender el festival Mad Cool, sobre un suelo que requiere tomar medidas de seguridad adicionales.

Manuela Carmena confía en que se pueda llevar a cabo el festival "sin ningún tipo de dificultades" gracias a la adopción de medidas de seguridad, aunque ha garantizado que de no ser así el Ayuntamiento suspendería el evento. "Pero no hay nada hoy por hoy que indique que vaya a ser necesario suspenderlo", ha dicho

Sobre el informe, la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer ha dicho que es una nota interna de Medio Ambiente fechada en el 12 de mayo que indicaba que sería "desaconsejable" celebrar el festival sobre ese suelo tal y como estaba planteado.

No obstante, ha apuntado que el promotor contrató a una empresa de ingeniería civil Intemac, que el 6 de junio realizó un informe que decía que la situación del parque es "correcta" pese a que hay que hacer mediciones hasta el día del evento.

LA OPOSICIÓN PIDE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los grupos municipales del PP, del PSOE y Ciudadanos han pedido al Ayuntamiento de Madrid que garantice la seguridad en el festival de música Mad Cool .

Así lo han señalado los portavoces, en declaraciones a los medios en referencia al informe municipal que alerta del peligro de montar el festival en la zona norte del aparcamiento de la Caja Mágica situada sobre un estanque.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el festival debe celebrarse con "las máximas" condiciones de seguridad y ha asegurado que existen informes "de los propios servicios municipales que cuestionan la seguridad de alguno de los emplazamientos" donde se van a instalar los conciertos.

A juicio de Henríquez de Luna, la concejalía de Cultura y Deportes, Celia Mayer, "está intentado justificar" la falta de ciertos permisos a una semana de la celebración del festival con "otros informes ad hoc", lo que ha calificado de "muy grave" y ha adelantado que su grupo municipal pedirá explicaciones a la concejala.

"Hay precedentes que nos deberían de haber enseñado cual es el camino" y que la seguridad de los asistentes a cualquier evento es "lo primero", ha comentado el portavoz.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido al Consistorio respuestas "claras" y seguridad para que el festival se celebre con "todas las garantías".

En opinión de Causapié, el Ayuntamiento ha cometido un error en "la gestión de este proceso" que puede provocar que hoy las personas que hayan comprado su entrada sientan "cierta inquietud".

La portavoz socialista ha insistido en que "lo deseable sería que cuando un festival se anuncia y salen todas las entradas estén todos los permisos concedidos y garantizados al cien por cien", ha subrayado.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha adelantado que su partido pedirá al Gobierno municipal el expediente con el informe al que hace referencia El Mundo para conocer los motivos de la "descoordinación", de los "defectos" en la gestión o los motivos de haber conocido el asunto a través de los medios.

Villacís ha señalado la inseguridad jurídica que, a su juicio, supone para la empresa que ha invertido en Mad Cool leer en el periódico que existe "un papel del propio Ayuntamiento" que "pone en duda" la seguridad del evento, ha afirmado.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno municipal que publique los informes que realizan los técnicos del Ayuntamiento en aras de una mayor transparencia.

El alquiler del recinto a la promotora ha corrido a cargo de la empresa municipal Madrid Destino, la heredera de la antigua Madridec, que gestionaba el Madrid Arena cuando ocurrió la avalancha que costó la vida a cinco chicas.