Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora para dirigir el PSM

La comisión federal de listas del PSOE evaluará la idoneidad o no de Tomás Gómez como candidato

Simancas presidirá la comisión gestora del PSM tras el cese de Gómez

Susana Díaz opta por el silencio por ser un asunto que desconoce

Joaquín Leguina cuestiona que la dirección del PSOE pueda relevar a Tomás Gómez

La alcaldesa de Parla espera que la destitución de Gómez sea "para mejor"

madrid

| 11.02.2015 - Actualizado: 21:03 h
REDACCIÓN

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha culpado al destituido líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid) y de generar "inestabilidad orgánica".

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Luena ha afirmado que existen "razones suficientes y de peso" que justifican la decisión adoptada por la Ejecutiva federal de suspender de sus funciones a Gómez y a los órganos de dirección del PSM.

Luena ha admitido que la medida se ha tomado ante el perjuicio causado por las informaciones publicadas en los últimos meses que afectan al PSM en torno a asuntos como el coste del tranvía de Parla, localidad de la que Gómez fue alcalde, y la "operación Púnica" contra la corrupción que también afectó a este municipio. También la ha achacado a los problemas internos del PSM en localidades como Leganés, Aranjuez y también Parla.

COMISIÓN GESTORA

Tras el cese de Gómez, dirigirá el partido provisionalmente una comisión gestora encabezada por el diputado por Madrid Rafael Simancas, quien ya estuvo al frente del PSM. La gestora será la encargada de hacer la propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas, que se convocará en los próximos días para evaluar la idoneidad de Gómez como candidato.

El 'número dos' del PSOE ha considerado "obvio" que Gómez no es el aspirante apropiado, si bien ha expresado su "respeto absoluto" a los derechos de los militantes en la elaboración de candidaturas. Luena ha dicho que la decisión de suspender de funciones al líder del PSM se adoptó "hace unos días", pero que se ha esperado a hoy para hacerla pública.

El secretario de Organización ha dicho "no dudar" de la "honorabilidad" de Gómez ante las posibles consecuencias judiciales de la investigación abierta por el sobrecoste del tranvía de Parla. Ante la posibilidad de que el ya ex líder del PSM se enroque y no acepte su cese, Luena ha advertido: "Las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir".

Luena ha explicado que la decisión se tomó después de hablar con Gómez y con otros integrantes de la dirección del PSM, cuyo presidente es Pedro Zerolo, integrante a su vez de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. También ha comentado que tanto él como Sánchez mantuvieron contactos con otros dirigentes y que "la mayoría" de las opiniones eran "favorables" a adoptar esta medida.

"Cuando se toma una decisión difícil y necesaria, la gama de opiniones es muy amplia, pero mayoría está a favor", ha dicho Luena. No obstante, ha dejado claro que "el PSOE está dirigido por la Comisión Ejecutiva Federal y más cuando el secretario general ha sido elegido por los militantes del PSOE", ha remarcado.

"Nos sometemos a todo tipo de debate, control, ayer hubo una reunión casi televisada del grupo socialista, pero en el PSOE manda y gobierna la dirección federal. Es muy importante escuchar a todo el mundo, pero es más importante tomar las decisiones una vez escuchado todo el mundo", ha sentenciado.

Preguntado por el hecho de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, descartara ayer, martes, buscar otro candidato en Madrid ante la posibilidad de que Gómez fuese imputado por el sobrecoste del tranvía de Parla, Luena ha respondido: "El portavoz del grupo socialista es un gran portavoz, es el portavoz del grupo socialista y el secretario de Organización soy yo".

Luena ha hecho hincapié en que "la sucesión de los hechos se ha ido agravando con el tiempo" y que lo aconsejable era prescindir de Gómez. "Ésta decisión es buena para el PSOE en Madrid y en el conjunto de España", ha dicho el secretario de Organización, quien ha agradecido el trabajo realizado por la dirección del PSM y por Gómez.

"LAS RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA FEDERAL SE CUMPLEN Y SE HACEN CUMPLIR

El secretaría de organización del PSOE ha advertido de que las resoluciones de la Dirección Ejecutiva Federal del partido "se cumplen y se hacen cumplen" tras anunciar la suspensión del secretario del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

Luena ha destacado que los motivos por los que han tomado esta decisión, después de hablar con "muchas personas", es "la mala imagen del partido y su inestabilidad" del PSM tras la dimisión como presidente de esta formación de Juan Barranco. "Unos motivos más que suficientes", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido a Gómez de que tiene que acatar la resolución de Ferraz, que además ha anunciado que creará una comisión federal de listas del partido para evaluar su candidatura de cara a las elecciones autonómicas.

LOS BARONES SOCIALISTAS ENTRE EL APOYO A FERRAZ Y EL SILENCIO

Los barones del PSOE han recibido hoy la noticia de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) con el silencio como nota dominante, si bien varios de ellos se han pronunciado para mostrar su apoyo al máximo responsable del partido, Pedro Sánchez.

A falta de que la mayoría de dirigentes regionales hable sobre la crisis abierta en el partido, las versiones sobre cómo la han encajado son distintas según quien las cuente.

De acuerdo con la dirección federal, la mayor parte de los dirigentes consultados se han mostrado "favorables" a la destitución de Gómez, quien, sin embargo, ha explicado que ha hablado con varios barones sobre este asunto y le han transmitido que les parece "un atropello".

De momento, entre quienes públicamente han dado su respaldo explícito a Pedro Sánchez están el máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán; el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los socialistas de Baleares.

El secretario de Política Autonómica del PSOE de Baleares, Cosme Bonet, ha expresado, en declaraciones a Efe, su "confianza y apoyo a la decisión de la Ejecutiva Federal" y a la actuación de Pedro Sánchez, porque está seguro de que "hay motivos" para una medida "tan grave" como la destitución de Gómez.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a preguntas de los medios de comunicación, ha optado por el silencio por ser un asunto que desconoce.

Tampoco ha hablado el otro barón con poder territorial del PSOE, el asturiano Javier Fernández. Fuentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) consultadas por Efe se han remitido a la valoración que ha hecho la Ejecutiva Federal sobre el asunto.

Han declinado pronunciarse de momento, consultadas por Efe, las direcciones del PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias.