Patrimonio todavía no ha autorizado a derribar la valla de Sabatini y alargar el túnel desde Bailén

  • La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad todavía no ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Madrid
  • Esta pendiente la documentación arqueológica de la zona

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid todavía no ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Madrid para que proceda al derribo de la valla de Sabatini ni a la prolongación del túnel de Bailén hasta la calle Ferraz, actuaciones que se incluyen en el proyecto de remodelación de la nueva Plaza de España y que fue presentado ayer en la comisión de Urbanismo municipal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que apoya la reforma de la Plaza de España, que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid, pero ha reconocido que Patrimonio Local "hoy por hoy" no contempla el derribo del muro de los Jardines de Sabatini. En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP, en la calle Génova, Cifuentes ha desgranado que la Dirección General de Patrimonio Local de Madrid ha estado analizando la reforma planteada por el Consistorio y ha puesto "objeciones" con respecto a derribar el muro de los Jardines de Sabatini.

Por ello, la presidenta ha indicado que se tendrá que hacer "un estudio más profundo" para ver que repercusiones arqueológicas puede tener la retirada del muro.

"Entendemos que no es un proyecto cerrado por parte del Ayuntamiento y lógicamente, como cualquier administración, se tendrá que atener a lo que establezca la Comisión Local de Patrimonio", ha manifestado, para a continuación asegurar que "hoy por hoy no se contempla el derribo del muro".

No obstante, Cifuentes ha declarado que la reforma de la Plaza de España es algo "muy importante para la ciudad de Madrid" ya que es "fundamental que se recupere una de las zonas más visitadas" de la capital. "Vamos a apoyar la reforma que el Ayuntamiento quiere hacer, pero esa reforma se tiene que hacer siguiendo las preinscripciones de la Comisión Local de Patrimonio que es, en definitiva, quien vela por nuestro patrimonio histórico y artístico", ha concluido.

Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado a Europa Press que este tema fue trasladado por el Consistorio que dirige Manuela Carmena en una reunión de la Comisión local de Patrimonio que se celebró el pasado 21 de julio. Allí, como ha adelantado El País, se establecieron dos prescripciones, es decir, condiciones para proceder a las actuaciones previstas.

Por un lado, en cuanto a la accesibilidad del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, donde se contempla el derribo de parte de la valla, según consta en el acta, se tendrá que presentar una propuesta para la transición entre la cuesta de San Vicente y los Jardines de Sabatini, "a través de un talud vegetal que desarrolle con mayor definición la integración del jardín y su trazado original con la ciudad".

En cuanto al túnel, la respuesta que dio Patrimonio en la comisión local, donde están representadas las administraciones y participan académicos, es que se suspendía el pronunciamiento respecto a la accesibilidad y continuidad peatonal en la calle Bailén "toda vez que considera que para una adecuada valoración es necesario que se incluya la documentación arqueológica de la zona, de la cual se tienen resultados positivos derivados de la intervención arqueológica realizada a finales de 1990 en la calle Bailen/Plaza de Oriente".

"Una vez se hayan llevado a cabo las excavaciones arqueológicas, sus resultados serán tenidos en cuenta a la hora de definir la solución para la zona de la calle Bailén con los Jardines de Sabatini frente a la calle Marina Española", añadían.

Es decir, el proyecto deberá contar con una "actuación arqueológica previa y contando con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, una vez se haya presentado el preceptivo proyecto de actuación Arqueológica, en cumplimiento de la vigente Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Todo ello, porque las obras van a afectar a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, declarado BIC por decreto 61/1993, de 20 de mayo.

Según fuentes de la Consejería, ninguna de las dos prescripciones han sido contestadas por parte del Ayuntamiento, por lo que todavía el Gobierno local, que pretende empezar las obras de la plaza en primavera del año que viene, no tiene el 'ok' definitivo para estas dos modificaciones.

MAESTRE: LA COMISIÓN LOCAL DE PATRIMONIO DIÓ SU VISTO BUENO

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que la Comisión Local de Patrimonio, donde la Comunidad de Madrid es mayoritaria, dio el "visto bueno" a retirar parte del muro que separa los Jardines de Sabatini de la Cuesta de San Vicente en la reforma de Plaza España.

Esta posición favorable al plan presentado en el mes de julio estaría reflejada en las actas de la Comisión que ahora sostiene, según ha explicado Maestre, que "hay algunas cuestiones que tienen que ser revisadas"."No pasa nada, tendremos que ir evaluando en los espacios técnicos en los que se dirime", ha añadido la concejal de Ahora Madrid que ve "normal" que existan "discrepancias o negociaciones en torno a cuestiones importantes".

El Ayuntamiento ha presentado todos los informes necesarios para poner en marcha la reforma de Plaza de España, ha detallado la edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

En el proceso se producen, según Maestre, un "ir y venir de conversaciones"; "dijo que sí, si luego pide más documentos se le hacen llegar".

En opinión de la portavoz este asunto "no tiene mucha chicha" sino que es parte de un "trabajo normal entre administraciones".

"Estoy segura de que un proyecto tan grande, tan deseado y creo tan bien acogido por la ciudadanía madrileña va a salir adelante sin ningún problema", ha añadido Maestre, que, preguntada al respecto por un periodista, ha dicho que no cree que el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes (PP) ponga "chinitas" en la reforma de Plaza España.