Pastor, González y Botella presentan el proyecto 'Distrito Castellana Norte'

Se desarrollará en 20 años, en 3,7 kilómetros y generará más de 120.000 empleo

madrid

| 30.01.2015 - Actualizado: 21:00 h
REDACCIÓN

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa madrileña, Ana Botella, y el presidente del BBVA, Francisco González, presentan el proyecto Distrito Castellana Norte, que urbanizará más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital.

Este proyecto supone la puesta en marcha del proyecto conocido como Operación Chamartín o Prolongación de la Castellana, planificado hace más de 15 años y aplazado por la crisis, que supone la transformación del área ocupada por la estación y la zona de vías de la estación de Chamartín y espacios aledaños.

La operación cuenta con un Plan Parcial de urbanismo aprobado desde el 25 de febrero de 2011 que destina 1.200.000 metros cuadrados a oficinas, 542.000 a zonas verdes, 305.000 a equipamientos, 165.000 a hoteles y otros 165.000 a comercios, además de la construcción de 17.000 viviendas, 4.000 de ellas de protección pública.

El consorcio urbanístico Prolongación de la Castellana fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH, liderada por el BBVA.

Todos ellos, en su condición de propietarios de suelo, quedaron integrados en noviembre de 2011 en las juntas de compensación que se crearon tras la disolución del consorcio para llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los titulares del terreno.

De acuerdo con el convenio urbanístico de distribución de infraestructuras donde se concretaron las actuaciones que resultan necesarias y quién debía ejecutarlas, serán los propietarios del suelo los encargados de la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con la M-30 y M-40 y la ampliación de la línea 10 de Metro.

Asimismo, deberán desarrollar cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías, contribuyendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumieron la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha y la conexión con el aeropuerto de Barajas. La inversión prevista entonces se estimó en 11.100 millones de euros.

En 2011 se calculó que la operación generaría 699 millones de euros en el PIB de la ciudad y 1.584 millones en el PIB de España, así como 20.000 puestos de trabajo, sostenidos durante los 12 años de ejecución del proyecto.

A largo plazo, 88.000 trabajadores se incorporarían a los espacios de actividad previstos dentro de ese ámbito y se generaría un valor añadido bruto de 7.236 millones de euros en 2022, según informó entonces el Ayuntamiento de Madrid. La presentación de "Distrito Castellana Norte Madrid" tendrá lugar a las 13,30 horas en el Auditorio de la Fundación Canal.

PASTOR DESTACA LA MEJORA DEL TRANSPORTE QUE TRAERÁ LA NUEVA OPERACIÓN URBANA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la mejora de las conexiones y el transporte que favorecerá el nuevo "Distrito Castellana Norte", un programa de reurbanización del norte de Madrid que supondrá prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana y reformar la estación de Chamartín. La ministra de Fomento ha recalcado que las reformas favorecerán las conexiones entre el este y el oeste de la ciudad -el proyecto contempla 3 nuevas paradas de metro y dos de cercanías- y se ha mostrado segura de que harán "más ciudad".

GONZÁLEZ: EL NUEVO DISTRITO CASTELLANA NORTE RESUELVE UN RETO DE 20 AÑOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido hoy que el nuevo "Distrito Castellana Norte", un programa de reurbanización del norte de Madrid que supondrá prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana, permitirá resolver un "reto" que comenzó hace veinte años. González ha destacado que este nuevo espacio de prosperidad, modernidad y apuesta por el ocio y el medio ambiente es el más importante de Europa hoy en día, da "solución" a una zona importante de la ciudad y se une a otros como la reforma de la manzana de Canalejas o la actualmente en negociación operación Campamento.

BOTELLA PREVÉ LA CREACIÓN DE 122.000 EMPLEOS EN EL NUEVO PROYECTO URBANO

El nuevo proyecto "Distrito Castellana Norte" beneficiará la economía de Madrid y del conjunto de España con una previsión de creación de empleo de unos 122.000 puestos de trabajo, según la previsión que hoy ha avanzado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Botella participa hoy junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación de este proyecto, que supone recuperar la denominada Operación Chamartín, planificada hace más de 15 años y aplazada por la crisis