Parro anuncia que el presupuesto de 2012 en Móstoles será "un 50% menor de lo que le correspondería"

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha anunciado este miércoles que el presupuesto de la localidad para el año 2012 será "un 50 por ciento menor de lo que le correspondería" fruto de la situación de crisis económica y como consecuencia de la caída de los ingresos procedentes del Estado.

Parro ha explicado que ya en 2009 puso en marcha un plan de ajuste "fortísimo" que permitió que hubiera 30 millones de euros de liquidación de remanente positivo, que es "mucha cantidad" y, aunque ha dicho que "hasta ahora se ha soportado (la situación) reduciendo gastos, lo que es insoportable es la caída de los ingresos".

"Cuando ya no puedes quitar nada, el déficit viene a la fuerza", ha dicho el alcalde, que ha augurado un "futuro casi imposible" como consecuencia de la "caída en ingresos del Estado". Así, ha explicado cómo ha pasado de recibir 59 millones a una cantidad de 30 millones de euros, algo que se une a la "bajada de ingresos por tasas y el imposible encuentro de dinero a través de la venta de patrimonio".

Por toda esta situación, el alcalde de Móstoles ha advertido a los vecinos que "las cosas a hacer son tristemente pocas" porque el dinero disponible es el justo "para atender a las personas y poco más". De ahí que haya avisado de que las inversiones importantes y las infraestructuras tendrán que quedar para "después".

DE 'BRONXTOLES' AL MOSTOLES DE HOY

El alcalde, que ha aprovechado para lanzar un "grito de rebeldía política", ha recorrido con sus palabras los distintos momentos de su carrera política y ha explicado cómo ha ido cambiando la ciudad desde la 'empanadilla de Martes y 13', aquél 'Brónxtoles' del que se hablaba o de cuando se decía que la ciudad estaba "en el más allá" por el tiempo que se tardaba en llegar.

"Ahora tenemos 117 representantes de distintas naciones del mundo", ha afirmado Parro, que ha hecho referencia a los múltiples orígenes también nacionales de los ciudadanos que viven en la localidad, donde están representadas todas las Casas Regionales españolas.

El alcalde ha situado las celebraciones del Bicentenario del Bando de los alcaldes de Móstoles de 1808 como "punto de inflexión" en la ciudad, ha destacado que la tasa de paro de la localidad está situada en el 12,48 por ciento, por debajo del 20,89 de la media española y ha sido crítico con las políticas del PSOE al frente del Gobierno de la Nación.

Además, ha vuelto a reclamar una segunda descentralización y ha señalado que considera necesaria una reforma electoral, algo que ha argumentado recurriendo al reparto de diputados en el Congreso de los Diputados del PP en Madrid (18 con 1,7 millones de votos) y del PSC en Cataluña (PSC, 50.000 votos menos y 25 diputados).

"Madrid está castigado y se castiga al Partido Popular", ha dicho, al tiempo que ha insistido en su propuesta de las circunscripciones electorales en la región.