Paro en Madrid: la oposición pide otro modelo productivo y el PP valora la afiliación

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han coincidido en la necesidad de cambiar el modelo productivo ante los datos del paro de octubre que indican que el número de desempleados ha aumentado en 5.398 personas, por lo que han hecho una valoración negativa de los mismos.

El portavoz del Grupo Socialista, Angel Gabilondo, ha señalado que el que el paro haya aumentado en 82.327 personas a nivel nacional "es muy mala noticia", como el hecho de que haya aumentado en 5.398 personas a nivel regional, de que haya un total de 466.314 desempleados en la Comunidad de Madrid y de que los empleos que se puedan crear sean "temporales y con gran precariedad", con un 85 por ciento de contratos temporales.

"Pero aquí estamos para analizar las noticias y puestos a analizarlas hay que decir que no funciona ni el plan juvenil de empleo ni estamos cambiando el sistema productivo para generar expectativas de empleo más inmediatamente en la Comunidad de Madrid", ha agregado Gabilondo, en alusión a la falta de ejecución del 80 por ciento del Plan de Garantía Juvenil.

En este sentido, ha añadido que por eso pide que los presupuestos para 2016 sean "decididos en el cambio de modelo y en la transformación en la Comunidad de Madrid", con el objetivo de ir a la "raíz de los problemas". Para el portavoz de Podemos, José Manuel López, los datos demuestran que "la recuperación es bastante efímera porque hay un problema de fondo que hay que saber resolver".

Tras manifestar que "hay que estar preocupados por aquellas casi 6.000 personas que han perdido su trabajo", ha destacado que "los presupuestos de la Comunidad de Madrid son unos presupuestos que no están invirtiendo en un nuevo modelo productivo", sino que "están manteniendo lo que había sin pensar en el futuro".

"Nosotros tenemos un proyecto de región para los próximos diez años, tenemos un proyecto de país y ellos simplemente están dejando que pase el tiempo de aquí a las elecciones", ha manifestado López, quien ha señalado la necesidad de cambiar el modelo productivo, porque "mientras no sea así los datos del paro van a estar fluctuando un poquito arriba un poquito abajo pero sin que haya un cambio real".

Asimismo, ha apuntado que cuando los datos del paro han sido buenos no se está hablando de nuevos puestos sino de "repartir en más contratos", lo que, a su juicio, ha provocado que un 15 por ciento de los trabajadores sean trabajadores pobres, "gente que tiene trabajo y aún así está por debajo del umbral de la pobreza".

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, César Zafra, ha afirmado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere tener un "gobierno fuerte", para ello "tiene que tener en cuenta las necesidades de los madrileños y, sobre todo, de cambiar el modelo productivo y el modelo laboral de la Comunidad de Madrid".

"Se nos está diciendo que tenemos brotes verdes, pero hoy nos levantamos con 5.000 personas más en el paro. Nuestra preocupación es llegar a saber si el Gobierno de Cifuentes tiene algún plan específico para mejorar el empleo en la Comunidad de Madrid, que es un problema estructural", ha manifestado Zafra

.El portavoz adjunto de Ciudadanos ha recalcado que su grupo ha propuesto soluciones, "como el contrato único", al tiempo que ha instado al resto de los grupos a plantear alguna propuesta.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha reconocido que, habiendo habido un incremento de 5.398 personas en Madrid y 82.327 personas en España, "la valoración no puede ser positiva", como siempre que haya más parados, pero ha dicho que hay que tener en cuenta que octubre es un mes en el que tradicionalmente se ha incrementado el paro.

"De hecho, desde el año 1996, desde que comienza la serie histórica, en ningún mes ha sucedido que el paro descendiese", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que esos 5.398 parados más supone una reducción del 26% respecto a la media de la serie histórica de lo que ha sucedido en octubre, por lo que "aunque sea malo, es un 26 por ciento menos malo que lo que ha sucedido en Madrid los meses de octubre de los años anteriores".

Ossorio ha señalado también que el dato de afiliación es positivo tanto en España como en la Comunidad, y que mientras a nivel nacional ha crecido un 0,18%, a nivel regional ha crecido un 1,08%. Además, ha indicado que en términos interanuales ha descendido el paro casi en 50.000 personas y ha crecido la afiliación en 107.000 trabajadores. Por todo ello, ha afirmado que "Madrid está en una mejor situación".