Parla retira su propuesta de despidos por una rebaja del 7% de los sueldos de los funcionarios

Marcha atrás. El Ayuntamiento de Parla retira ahora su propuesta de despedir a 70 empleados municipales y la sustituye por otra que cambia los despidos por una rebaja del 7% en el sueldo de los funcionarios. Un plan que para los sindicatos

esconde una trampa, ya que no se garantiza los contratos con cargo a programas subvencionados.

Desde la oposición se critica el constante cambio de criterio del Consistorio y su falta de transparencia. Así, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, dijo hoy que en el Ayuntamiento de Parla, donde está planteada una regulación de empleo que podría dejar en la calle a un centenar de empleados municipales, "hay gato encerrado".

El diputado señaló que, aunque el secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez, "dice que los socialistas han cogido el toro por los cuernos, lo que de verdad han hecho ha sido coger el dinero de todos los parleños y repartírselo entre los amigos y los enchufados".

Para el portavoz popular, el PSOE de Parla, con Tomás Gómez a la cabeza, en vez de coger "el toro por los cuerno" para abordar la situación económica de la ciudad, ha decidido coger "el dinero de todos los parleños", y se lo han repartido "entre los amigos" de una manera "desaprensiva".

Ha recordado que el PP ha anunciado una modificación del código penal para que los políticos "paguen" cuando "arruinan una institución" pública, para que su responsabilidad no sea "exclusivamente política".

"Cuando uno tiene el mandato de los ciudadanos, lo tiene para gobernar cuatro años, no para hipotecar durante cuarenta", ha asegurado el diputado popular, para quien Parla es un buen ejemplo en este sentido.

Criticas, a las que se suma el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha atribuido hoy a "movimientos preelectorales" la advertencia de IU-Parla de una posible ruptura del pacto de gobierno con el PSOE, mientras que el Partido Popular ha anunciado que investigará los sueldos de altos cargos del consistorio porque "hay gato encerrado".

Si el pacto de gobierno entre IU y PSOE en la localidad de Parla se rompiera, el concejal de UPyD en este ayuntamiento podría convertirse en "imprescindible", una situación que el portavoz de este grupo en la Asamblea de Madrid ha valorado positivamente tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy.

El vicealcalde de la localidad, Antonio Sánchez, anunció ayer en una rueda de prensa que si el PSOE ejecuta uno solo de los despidos previstos debido a la situación económica del consistorio, esta situación pondría "en grave peligro el acuerdo de Gobierno firmado en junio" entre ambas formaciones.

Por su parte, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el parlamento regional, Lali Vaquero, ha rechazado que la advertencia de IU Parla sea una "medida electoralista" ya que responde al "compromiso" de un partido, que apoya "la creación de empleo y no la destrucción".

IU Parla no aceptará "de ninguna de las maneras que se despida a 1, a 70 o a 190 trabajadores", ha señalado la diputada.

Por otro lado, ahora se ha sabido que entre los cargos de confianza del Ayuntamiento y que suponen un coste de tres millones de euros, se encuentran los hijos del actual alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles y de su antecesor en el cargo, José Quintana. Ignacio Robles y Mar Quintana, que así se llaman sus vástagos, cobran de las arcas parleñas cerca de 70 mil euros, según destapó el diario ABC.