El PP llevará a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas situación económica del Ayuntamiento de Parla

  • Parla plantea una reducción cercana a 190 puestos en la plantilla municipal

El Partido Popular solicitará a la Asamblea de Madrid el permiso para poner en marcha una auditoría externa en el Ayuntamiento de Parla. Los populares creen que esta medida servirá para determinar cuál es el estado real de las cuentas, tras los años de gobierno socialista. José María Fraile ha reconocido esta mañana que se despedirá a varios empleados públicos, pero no ha precisado el número.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el presidente popular en Parla, Miguel Ángel López, han anunciado que van a llevar a la Cámara de Cuentas y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid las "numerosas y graves irregularidades" de la economía del Ayuntamiento de Parla.

Francisco Granados y Miguel Ángel López han ofrecido una rueda de prensa para analizar la decisión judicial de embargar el patrimonio del Ayuntamiento de Parla por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Además, han hablado sobre el inminente despido de casi 200 trabajadores municipales y de los informes de la Tesorería y la Interventora Municipales en los que advierten del peligro que corren las nóminas de los otros 540 empleados del Consistorio ante la deuda contraída con la anterior empresa de limpieza (de 80 millones de euros).

Francisco Granados ha avanzado que durante los próximos días el PP de Madrid llevará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial las, según asegura, "numerosas y graves irregularidades" que ponen de manifiesto en sus informes la Tesorería, la Secretaría y la Interventora del propio Ayuntamiento en el acuerdo para rescindir el contrato con la anterior contrata de basura, Valoriza.

Desde el PP han reiterado "la imposibilidad" de pagar esos 80 millones más intereses en los próximos doce años, tal y como se comprometió (el actual alcalde José María) Fraile con la empresa, ya que se pondrían en riesgo las nóminas de los trabajadores municipales.

Los populares han detallado que entre esas irregularidades se encuentra que la cuarta parte de esa deuda (20 millones) "corresponde a facturas sin partida presupuestaria, facturas sin informe de los técnicos ni el visto bueno del concejal competente y que tampoco se ha comprobado ni el personal ni la maquinaria que tendría que subrogar la nueva adjudicataria".

Por todo ello, Granados ha añadido que el PP no sólo va a presentar denuncia ante la Fiscalía, "sino que estamos estudiando incluso exigir que los alcaldes y los concejales de PSOE e IU que han aprobado estas irregularidades respondan por ellas con su patrimonio personal".

El secretario general del PP de Madrid ha anunciado que el Grupo Popular en el Parlamento regional va a solicitar a la Cámara de Cuentas que audite la desastrosa situación económica de Parla. "Tomás Gómez se fue de este Ayuntamiento cuando empezó a hacer aguas y dejó a Fraile como el director de la orquesta del Titanic", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PP de Parla ha avanzado que el bipartito PSOE-IU "aprovechó el mes de agosto para pedir un crédito a Bankia por valor de seis millones de euros para pagar a un solo acreedor, Global Vía, accionista mayoritaria de Tranvía de Parla, con el que el Ayuntamiento acumula una deuda superior a los 30 millones de euros".

Según los populares, para avalar este crédito se ha hipotecado la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año 2012. "Además de embargarnos la Justicia para pagar deudas del anterior alcalde, el actual hipoteca los impuestos del año que viene. Pese a todo, Tomás Gómez y Fraile siguen mintiendo y diciendo a todo el mundo que las cuentas están saneadas y que el Ayuntamiento sólo debe 50 millones de euros", ha concluido Miguel Ángel López.

EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA QUE HA PLANTEADO EL DESPIDO DE 190 TRABAJADORES MUNICIPALES

Mientras, el Ayuntamiento de Parla ha confirmado este martes que ha mantenido encuentros con los delegados sindicales del Consistorio a los que se ha planteado "una reducción cercana a los 190 puestos de la plantilla municipal". El objetivo del Consistorio ha sido rebajar el presupuesto destinado al capítulo 1, relativo a sueldos y salarios de los trabajadores municipales. "Se han realizado ya algunas propuestas a los representantes sindicales que, aunque no son definitivas, se acercarían a la realidad", ha señalado el consejero delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda.

Castañeda ha apuntado que se están buscando las fórmulas para tratar de "reducir" la plantilla "siempre atendiendo a distintos criterios como jubilaciones, contratos que llegan a su fin o modificación de las condiciones de trabajo de distintos grupos" y ha matizado que el proceso de negociación "sigue abierto". Desde el Consistorio han confirmado asimismo que están estudiando "medidas que permitan afrontar esta reducción buscando recuperar a estos trabajadores".

A la hora de hacer futuras contrataciones, se daría prioridad a los trabajadores municipales que salgan ahora. Otra de las soluciones que se contemplan es "recuperar servicios que ahora están externalizados para que puedan ser desarrollados por estos trabajadores", han apuntado fuentes municipales.

Según han señalado estas mismas fuentes, la medida se encuadra en un Plan de Eficacia Municipal que pretende "sanear" la situación financiera de las arcas municipales. Aunque ya se han adoptado "diversos recortes", el Ayuntamiento ha anunciado que todavía será necesario adoptar otra serie de decisiones para "afrontar los desfases existentes entre las previsiones económicas planteadas en los presupuestos y su ejecución real".