Parla: La juez investiga si los pluses comenzaron siendo alcalde Tomás Gómez

  • El juzgado investiga si hubo sobresueldos también en la época de Tomás Gómez
  • El PSM niega que en Parla haya sobresueldos sino "política social con los trabajadores"

La juez que instruye la causa de los sobresueldos de Parla cuando Tomás Gómez era alcalde, quiere que se esclarezca si el pago de pluses ilegales comenzó con el socialista en el consistorio. En el municipio madrileño, el agujero de los socialistas sigue aumentando. Los parleños siguen pagando intereses millonarios por las deudas en la etapa de Tomás Gómez.

El juzgado número 5 de Parla, que investiga el caso ha aceptado ampliar el periodo investigado de los "sobresueldos" a funcionarios del municipio de Parla, ha aceptado ampliar el periodo investigado entre 2004 y 2007, última legislatura del actual secretario general del PSM Tomás Gómez como alcalde.

El objetivo de la ampliación del periodo de investigación, una de las peticiones formuladas por la Fiscalía al juzgado, es ver si el convenio que dio lugar a los pagos fue anulado por la Delegación del Gobierno.

El juzgado ha dado esta orden en un auto, con fecha 20 de marzo de 2014 y al que ha tenido acceso Efe, en el que pide que se requiera al interventor del Ayuntamiento de Parla para que "determine si el convenio colectivo vigente entre 2004 y 2007 fue remitido para su aprobación a la Delegación de Gobierno de Madrid".

También quiere saber, según expone el auto, si el Ayuntamiento fue requerido para la "anulación" de "algunas de las partidas presupuestarias" y si se atendió el hipotético requerimiento de anulación.

Igualmente, la investigación quiere conocer si se siguieron pagando esas partidas presupuestarias, las listas de beneficiarios de estas partidas y quiénes eran las personas responsables del Ayuntamiento encargadas de autorizar el pago de esas partidas.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ya declaró en marzo como imputado en este caso, por una supuesta malversación de caudales públicos.

Los supuestos pagos de "sobresueldos" a trabajadores del Ayuntamiento de Parla por valor de cerca de 1,6 millones de euros tuvieron lugar entre 2008 -cuando Tomás Gómez aún era alcalde- y 2011.

Estos pagos fueron realizados por el Ayuntamiento de Parla en contra de un requerimiento de la Delegación del Gobierno de Madrid, que le instó a modificar algunos artículos del convenio de los trabajadores municipales por considerarlos "ilegales".

El Gobierno local de Parla modificó los artículos del convenio que le requirió la Delegación y aprobó eliminar dichos pagos para los empleados, pero sin embargo estos se produjeron, con un coste de unos 400.000 euros al año, según reflejan las cuentas del propio Ayuntamiento.

Ahora, el juzgado quiere investigar si esta serie de pagos presuntamente ilegales se produjeron también en la última legislatura completa como alcalde del actual secretario del PSM, Tomás Gómez; y pide más documentos sobre cómo se realizó la supuesta anulación del convenio por parte de la Junta de Gobierno Local.

EL PP DE PARLA PIDE QUE GÓMEZ DEJE DE ESCONDERSE

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha opinado que la semana pasada el PSOE intentó "engañar" dando el caso por cerrado tras el archivo del mismo por el Tribunal de Cuentas.

Según López, la realidad vuelve a dejar en evidencia al municipio ya que la investigación importante es la vía penal, en la que Fraile está "imputado por graves delitos".

Además, el portavoz popular ha exigido a Tomás Gómez que "deje de esconderse y dé explicaciones sin esperar a estar imputado como su sucesor José María Fraile".

EL PSM DICE QUE SI ALGUIEN TIENE QUE EXPLICARSE ES EL PP

Por parte del PSM, el secretario de Comunicación, Enrique Cascallana, ha asegurado que en Parla "no hay nada de sobresueldos, hay política social con los trabajadores" y ha agregado que "los sobresueldos de verdad los tienen muchos cargos públicos del PP".

"El Tribunal Constitucional ha dicho que no hay nada y el Tribunal Supremo también lo dice, pero parece que a Henríquez de Luna le gusta hablar de esto", ha dicho Cascallana en alusión al portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, a preguntas de los periodistas sobre las informaciones publicadas este lunes.

A juicio del diputado socialista, el portavoz del PP "tiene que explicar sus sobresueldos"; unos 2.500 euros al mes, ha señalado, para agregar que "quien cobra ese sobresueldo pide explicaciones por un complemento de pensión de 20 euros de un trabajador".