Parla aprueba un plan de ajuste para reducir los intereses de deuda al 1,31%

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado el plan ajuste 2015-2024 reducir la cuota de intereses por su deuda de un 6% actual a un 1,31% en el 2016, lo que supondrá un "importante desahogo para las arcas municipales".

El plan se ha aprobado con el voto a favor del PP, que gobierna en la ciudad desde las pasadas elecciones municipales; la abstención de Cambiemos Parla, PSOE e IU; y el voto en contra de Mover Parla que ha presentado una enmienda a la totalidad, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

"El objetivo del nuevo plan es poder pagar en condiciones más ventajosas la deuda de 312 millones de euros que actualmente tiene el Consistorio de Parla con el Gobierno por el dinero obtenido en base al plan de pago a proveedores", ha apuntado.

MEDIDA DE "URGENCIA"

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado que se trata de una medida de "urgencia" con el que tratarán de sumarse al plan especial de sostenibilidad para entidades locales del Gobierno de España cuyo plazo expiró el pasado mes de abril sin que se sumara el anterior Ejecutivo local.

El plan de ajuste busca aumentar los ingresos a través de la industrialización del parque empresarial PAU-5 sin incluir "ningún tipo de recorte en personal ni subida de impuestos".

Para ello, el Consistorio va a rebajar el IBI industrial y comercial a partir de 2016, con la reforma de las ordenanzas pertinentes, ya que en estos momentos se encuentra en un 0,70, "uno de los más altos de toda la Comunidad de Madrid", para atraer así "a nuevas empresas para que se instalen en la ciudad".

A pesar que dicho plan "no contempla ningún tipo de recorte en personal ni subida de impuestos", la iniciativa ha contado con la abstención del IU para no "dificultar" una tramitación que "permitirá ingresos en el consistorio", según ha señalado la formación en una nota de prensa.