París, sede de la Ryder Cup en 2018

Aguirre lamenta que España no albergue la Ryder y dice que Madrid volverá a presentarse candidata en el futuro

madrid

| 17.05.2011 - Actualizado: 16:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

París albergará la Ryder Cup en el año 2018, tras la decisión comunicada hoy en Wentworth (Inglaterra) por el organismo rector europeo de esta competición bienal de golf, que enfrenta a Europa con los Estados Unidos.

La Ryder Cup de 2018 se disputará en el campo de 'Le Golf National', en Saint-Quentin en Yvelines, cerca de Versalles (París).

Madrid, El Alentejo (Portugal), Múnich y Rotterdam competían con París para organizar la Ryder Cup de 2018.

Con la designación de la sede parisina, la Ryder Cup se disputará por segunda edición en suelo continental, desde su origen en 1927. La primera vez que se disputó lejos de las Islas Británicas fue en el año 1997, en la Ryder Cup disputada en el campo español de Valderrama (Cádiz).

El campo de 'Le Golf National', en Saint-Quentin en Yvelines a las afueras de Versalles (París), albergará la competición.

El golfista francés Jean van de Velde opinó sobre la candidatura de su federación que el campo es "de gran nivel, construido hace más de 20 años y de elite".

Le Golf National fue inaugurado en 1990, después de tres años de trabajos para su construcción sobre el diseño de Hubert Chesneau. El campo vio la luz con un partido el 5 de octubre de 1990 entre Ray Floyd, Greg Norman, Jeff Sluman y Marc Farry.

Con la designación de la sede parisina, la Ryder Cup se disputará por segunda edición en suelo continental europeo, desde su origen en 1927. La primera vez que se disputó lejos de las Islas Británicas fue en el año 1997, en la Ryder Cup disputada en el campo español de Valderrama (Cádiz).

El Comité europeo de la Ryder Cup de decantó finalmente por la candidatura de París, dotada de un férreo apoyo institucional y un campo ya construido.

Frente a la ganadora, el resto de candidaturas presentaban alguna debilidad que quizá resultase decisiva para adoptar una decisión final.

La oferta de Madrid, por ejemplo, partía con dos desventajas: un campo aún por construir, pese a que el proyecto, magnífico, lo desarrollaría el Tour europeo, y que Valderrama, en 1997, ya había albergado la única salida de la Ryder Cup hacia suelo continental.

El último "birdie inverosímil de Seve Ballesteros", como dijo José María Olazábal en los días previos, no se materializó.

No obstante, El Tour europeo comunicó hoy que está considerando cambiar su logotipo con la figura de Harry Vardon por otro con la de Seve Ballesteros.

En cuanto a la candidatura portuguesa, la reciente intervención del Banco Central Europeo en su mercado de deuda y un campo aún por construir hicieron contrapeso con su mayor virtud: el gran apoyo financiero de uno de los bancos más sólidos del país.

Múnich, con el golfista Bernhard Langer como principal valedor, cometió, a su vez, el error de construir un campo para la futura Ryder Cup con el aval de una de las compañías automovilísticas (Audi) que compite con la que patrocina al Tour Europeo (BMW).

La más débil de todas las opciones, Rotterdam, apenas contaba en los pronósticos. Su campo llevaba el diseño del escocés Colin Montgomerie para un país de menor tradición golfística que el resto.

La próxima Ryder Cup se disputará a finales de septiembre (28 al 30) de 2012, en Medinah Country Club, Illinois (EE.UU), con la capitanía por parte europea de José María Olazábal.

Para 2014, la Ryder Cup viajará a The Gleneagles, en Perthshire (Escocia), y dos años después (2016) se disputará en el Hazeltine National de Chaska, Minnesota (EE.UU).

AGUIRRE: MADRID VOLVERA A PRESENTARSE

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha lamentado este martes que el municipio de Tres Cantos no albergue finalmente la Ryder Cup de golf en 2018, aunque ha adelantado que Madrid se presentará nuevamente candidata en el futuro.

Aguirre ha conocido la noticia a través de un mensaje de la directora de Turismo, Mari Angeles Alarcó, que se encontraba en Inglaterra junto con la delegación española que encabezaba la Federación española de golf y la Secretaría de Estado de Deportes.

La dirigente regional ha querido felicitar a los franceses por convertirse en sede de este evento deportivo, que supondrá "el despegue definitivo" del golf en el país galo. No obstante, ha lamentado que España no haya sido la elegida, al tiempo que ha recordado que era "el único país continental" que había organizado una Ryder.

"Hubiera sido una grandísima promoción turística para Madrid. No ha podido ser y lo único que puedo decir es que espero que el equipo europeo, jugando aquí y además en el continente, vuelva a ganar", ha dicho, y ha recordado la victoria del año 1997 cuando Severiano Ballesteros capitaneaba el equipo de España.

Pero la presidenta regional no quiere que la región se rinda y ha anunciado que Madrid seguirá intentando convertirse en sede, aunque ha reconocido que "es muy difícil". "Las candidaturas de otros países de Europa, no solamente Francia, la de Alemania y la de Portugal, --a la que incluso le habrá perjudicado la situación económica en la que se encuentra-- eran candidaturas muy fuertes y hay que pensar eso", ha aseverado.