Panero vuelve a negarse a declarar sobre las presuntas adjudicaciones irregulares

  • González Panero entrega al juez documentos sobre las adjudicaciones en Boadilla
  • El ex diputado del PP Alfonso Bosch y el ex responsable de empresa de vivienda de Boadilla tampoco responden
El juez Ruz interroga hoy al ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero
El juez Ruz interroga hoy al ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero |Telemadrid

El exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte Arturo González Panero ha vuelto a negarse a declarar sobre las presuntas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama "Gürtel" que le imputa el juez Pablo Ruz, si bien ha entregado diversos documentos al magistrado durante su comparecencia este martes en la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes jurídicas.El conocido como "El Albondiguilla", que era el nombre con el que se referían a él otros miembros de la trama, fue citado por primera vez hace cuatro años, cuando el instructor del caso era Baltasar Garzón. Tampoco en dicha ocasión quiso contestar a las preguntas del juez, como tampoco lo hizo ante el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Según las mismas fuentes, la negativa a declarar responde al interés de la defensa de González Panero de esperar antes a que lleguen determinadas comisiones rogatorias remitidas al extranjero. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz también había citado inicialmente para este martes al exedil de Boadilla José Galeote, el exdiputado del PP Alfonso Bosch -quien llegó a la Audiencia Nacional a media mañana-, y a quien fuera un estrecho colaborador del antiguo regidor, Tomás Martín Morales, cuya capacidad para prestar declaración debía ser valorada previamente por un forense.

A todos ellos se les imputan varios delitos contra la Administración pública -cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración pública-, delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

CUENTAS EN SUIZA

Según los investigadores, tanto Galeote como 'El Albondigilla' habrían invertido parte de los fondos obtenidos junto a Correa y a Javier del Valle Petresfeldt ocultándose tras una mercantil gestionada por Luis de Miguel Pérez, Freetown Comercio y Servicios, ubicada en Madeira. Esta inversión se habría transferido posteriormente a una cuenta del HSBC en Ginebra, según los investigadores. Los datos sobre estas operaciones han sido remitidos recientemente a Ruz por las autoridades suizas.

Además, el excalcalde de Boadilla se habría valido de otras entidades para ocultar sus fondos ilícitos, manteniendo para ello otra cuenta en el HSBC de Ginebra a nombre de Longridge International S.A. en la que figuraría su entonces esposa, Elenna Villarroya. Según la instrucción, "el Albondigilla" habría utilizado esos fondos para invertir en bienes situados en Miami y Marruecos.

El instructor considera que existen indicios de que González Panero actuó para ocultar los regalos de la 'Gürtel' y al mismo tiempo deducirse esos gastos en sus declaraciones tributarias para lo que se valía de las facturas falsas que le procuraba la empresa vinculada a "Gürtel" Special Events. Los regalos y entregas de efectivo en su caso habrían ascendido a 637.000 euros.

REGALOS PARA OBTENER CONTRATOS

Según mantiene la Fiscalía Anticorrupción, al menos desde el año 2000 y hasta 2009 desde el entorno del cabecilla de la trama Francisco Correa, "se habrían entregado dádivas en forma de regalos -como viajes o artículos de joyería- o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública".

Indiciariamente el grupo de sociedades vinculadas a Correa, dedicadas a la organización de eventos -Special Events S.L., Diseño Asimétrico, Good&Better S.L. Y Servimadrid S.L.- habrían obtenido numerosos contratos vulnerando la normativa de contratación pública, por adjudicación directa o fraccionando los contratos para que no superaran la cuantía inferior a 12.020,24 euros.

El magistrado también sospecha de empresas de terceros que se habrían beneficiado igualmente de adjudicaciones a cambio de comisiones abonadas a los cargos públicos en cuyo entorno habría intervenido igualmente el entorno de Correa, como Constructora Hispánica, EOC de obras y servicios, Teconsa y**Sufi S.A.

ALFONSO BOSCH TOMÁS MARTÍN MORALES

El exdiputado del PP Alfonso Bosch y el que fuera responsable de la empresa de vivienda y suelo de Boadilla del Monte (Madrid) Tomás Martín Morales se han negado este martes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al igual que ha hecho momentos antes el que fuera alcalde de este municipio madrileño de Arturo González Panero, han informado fuentes jurídicas.

Los tres imputados en la trama "Gürtel" habían sido citados a declarar este martes junto con el exregidor de Boadilla José Galeote, que deberá comparecer a las 13.00 horas de hoy. Las mismas fuentes han señalado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado a Bosch y a Martín Morales cuerpo de escritura para poder realizar una pericial caligráfica.

A todos ellos se les imputan varios delitos contra la Administración pública -cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración pública-, delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales en relación con determinadas adjudicaciones públicas realizadas a empresas de la trama "Gürtel" entre 2000 y 2009.

REGALOS PARA OBTENER CONTRATOS

Según mantiene la Fiscalía Anticorrupción, al menos desde el año 2000 y hasta 2009 desde el entorno del cabecilla de la trama Francisco Correa, "se habrían entregado dádivas en forma de regalos -como viajes o artículos de joyería- o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública".

DINERO OBTENIDO

Por lo que se refiere al expresidente de la empresa de suelo, indiciariamente utilizó con los mismos fines que el anterior la empresas Free Consulting dese la que se emitían facturas bien a sociedades del grupo Correa bien a otras como Consultoría y Gestión de Inversiones S.L. Habría obtenido 600.000 euros. El juez juez Ruz vincula a Bosch con el presunto cobro de 250.000 euros en dádivas y a José Galeote con la obtención de 500.000 euros que no habrían sido evidenciados en sus correspondientes declaraciones tributarias.