Paloma San Basilio arranca las fiestas de Madrid Orgullo 2013

En Chueca ya ha salido el arcoíris

madrid

| 04.07.2013 - 12:52 h
REDACCIÓN

Documentos Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

a "marea arcoíris" ya ha inundado la plaza madrileña de Chueca, donde la cantante Paloma San Basilio ha leído el pregón que daba el pistoletazo de salida a las fiestas de Madrid Orgullo (MADO) 2013.

A pesar de los más de treinta grados que había en Madrid a las 21.00 horas, una multitud abarrotaba la plaza, mientras unos combatían el intenso calor con abanicos y todo tipo de bebidas y los más atrevidos desprendiéndose de ropa.

Pero acceder a la zona no era sencillo, ya que las calles adyacentes estaban completamente colapsadas e incluso Metro de Madrid, a petición de la Policía Municipal, ha decidido que los trenes no pararan en la estación de Chueca debido a la aglomeración en el exterior de ésta.

Cuando han sonado los primeros acordes de "I Will Survive", los miles de personas han comenzado a bailar y corear la canción de Gloria Gaynor, mientras "la Plexy", una drag queen, se subía al escenario par ejercer de maestra de ceremonias.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti G. Rodrigo, ha tomado la palabra y lo ha hecho para reivindicar la celebración de las fiestas del Orgullo Gay en el barrio de Chueca.

"¿Dónde estamos?", ha preguntado Rodrigo y la multitud ha irrumpido en gritos de "Chueca es nuestro" y "Botella dimisión".

La presidenta de la FELGTB también ha invitado a los asistentes a que este año acudan masivamente a las celebraciones del MADO, ya que, en esta edición, los jóvenes son los protagonistas, por lo que demandarán a la sociedad y a las administraciones una mayor igualdad y protección real que permita a la juventud gay expresarse y desarrollar libremente sus identidades.

"Tacones cercanos" ha sido el título del pregón de San Basilio, que ha querido dar las gracias al colectivo gay por "el apoyo brutal" que le ha brindado "durante casi cuarenta años" de carrera.

Enfundada en un ceñido vestido de estampado de leopardo, la cantante ha explicado que, cuando era pequeña, se volvía "loca" al ponerse los tacones de aguja de su madre, de la que ha asegurado que aprendió muchísimas cosas, entre otras, a no discriminar a nadie por su orientación sexual.

"Qué importante es saber cómo quieres andar por la vida; qué zapatos te quieres calzar para ser tú misma, y que nadie te cambie el paso", ha aseverado.

Así pues, San Basilio ha defendido que cada uno decida "con qué zapatos quiere transitar por la vida y los sueños".

Tras el pregón, la plaza de Chueca ha vuelto a bailar, esta vez con la canción de "A quién le importa", de Alaska.

Pero los asistentes querían oír cantar a San Basilio y han pedido a gritos que volviese al escenario, y ésta ha regresado y ha interpretado "Juntos".

Tras la actuación de San Basalio, ha sido el turno de Chenoa, quien ha declarado sentirse especialmente orgullosa de participar en el Orgullo Gay de Madrid.

La cantante mallorquina ha interpretado un par de canciones, una de ellas su nuevo single, "Life's An Equation", y "la Plexy" ha vuelto a retomar las riendas para declarar ya inauguradas al fiestas del MADO 2013.

Unas fiestas que tendrán como epicentro de las celebraciones a la plaza de Chueca, pero que también se extenderán a otros puntos de la capital, como la plaza del Rey, en la que se realizará el Festival Cultural MuéstraT, durante el cual se dará lectura del Manifiesto Artístico, en el que se mostrará el rechazo del colectivo al IVA cultural.

Pero el punto fuerte será el sábado, cuando se celebrará el tradicional desfile del Orgullo Gay, que este año modificará su habitual recorrido por la Gran Vía, y saldrá de Atocha, discurrirá por el Paseo del Prado y concluirá en la Puerta de Alcalá.

La plaza del Rey también acogerá la Gala de Clausura, el domingo 7 de julio, con la que se dirá adiós a esta celebración que, un año mas, tiñe ya de color las calles madrileñas. EFE