Page lamenta el incendio cuando la solución "ya estaba en marcha"

  • En las Cortes de Castilla-La Mancha no hubo acuerdo en abril para eliminarlo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que el incendio originado este viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña haya ocurrido cuando "ya estaba en marcha" la solución conjunta entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno castellano-manchego.

En declaraciones a los medios desde el lugar de las llamas, García-Page ha señalado que ya ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con quien ya tenía acordada una respuesta a través de la empresa pública Tragsa "para darle salida a estos residuos" que se acumulan en este cementerio desde el año 2000. En todo caso, se ha felicitado porque a su juicio "las cosas están funcionando correctamente".

"Ya habíamos hablado de solucionar el problema y estaba perfilado, un problema que también incumbía al Gobierno de España", ha dicho.

En este punto, ha agradecido la "disposición favorable de Madrid y del Ministerio" para llegar a una solución. Ante los "indicios" de que el fuego "podría ser provocado", ha dicho que ahora toca "dejar trabajar a la Guardia Civil y a la Policía para que terminen sabiendo quién está detrás".

Así, ha manifestado que han sido las trabajadoras de la Estación de Servicio cercana a la autopista R-4 quienes han detectado el fuego, que empezó "en una esquina" del vertedero, y eso "hace sospechar". "Espero que no tenga consecuencias sanitarias. El fuego es muy aparatoso y este humo asusta más, pero no es de los más conflictivos", ha apuntado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado que el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) podría durar "varios días o incluso algo más de una semana".

Este cálculo lo ha ofrecido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación en Seseña, donde se ha trasladado con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, también responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Alfonso Ruiz Molina.

EL ASUNTO SE TRATO EN LAS CORTES EL 21 DE ABRIL

El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros "no había ni para empezar" y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios.

En la sesión plenaria, el propio Carlos Velázquez advirtió: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego". Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente aseguró que desde su formación compartían la preocupación del PP, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. "No nos parece adecuado".