Colegios públicos de Madrid se manifiestan ante la "imposición" de directores

  • La Consejería de Educación niega que se empleen criterios políticos
  • comisiones Obreras denuncia que se ha ignorado a los candidatos que contaban ya con garantías en sus respectivos centros

Madres y padres de alumnos de colegios e institutos públicos de las localidades de Alcobendas, Bustarviejo, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, todas ellas ubicadas en la zona norte de Madrid, protestarán hoy por la indefensión en que dicen encontrarse ante la imposición de directores por parte de la Comunidad de Madrid, ha informado el colectivo en un comunicado.

Una concentración por la democracia y autonomía de los centros educativos se realizará este lunes, a partir de las 12.30 horas, ante la Dirección de Area Territorial (DAT) Madrid Norte, situada en la avenida de Valencia de San Sebastián de los Reyes.

El colectivo ha denunciado que se han ignorado los candidatos que contaban con garantías en sus respectivos centros, destacando que esta medida vulnera la libertad de elección de colegio público, ya que el proceso de matriculación se ha cerrado y los cambios de equipo directivo pueden modificar sustancialmente los proyectos educativos que ya estaban en marcha en cada centro.

CCOO ACUSA DE 'VENGANZA' A LA COMUNIDAD DE MADRID

Comisiones Obreras ha expresado hoy su apoyo al colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Montelindo, de Bustarviejo, y considera que la suspensión de su modelo educativo por parte de la Comunidad de Madrid supone una "venganza" por su lucha en pro de la escuela pública.

La asociación de madres y padres (AMPA) de este CEIP participarán hoyen la concentración ante la sede de la Dirección de Área Territorial (DAT) norte.

En una nota de prensa, CCOO dice que la Comunidad de Madrid "se ha tomado cumplida venganza contra todos aquellos centros públicos que han defendido un modelo de escuela pública integrador, tolerante, abierto y participativo".

Acerca del Montelindo, el sindicato dice que este colegio "cumple con todos los requisitos para haber recibido la dura represalia de la administración, bajo la forma de un suspenso tan descarado como injusto contra el proyecto educativo presentado por la actual dirección".

Según CCOO, "no se perdona" que este CEIP se haya opuesto a las pruebas LOMCE o que haya denunciado en numerosas ocasiones la situación física del centro, sus instalaciones vetustas, una caldera que en pleno invierno dejaba las aulas a 8 grados centígrados, ni que la comunidad educativa se movilizase en demanda de respuestas, "siendo sistemáticamente ignorada".

CCOO destaca que en el CEIP Montelindo y en Bustarviejo "nadie duda del modelo de éxito de su programa educativo, vigente desde hace más de veinte años, en constante evolución y refrendado con un aumento constante de la demanda de plazas".

La AMPA del CEIP Montelindo reprueba el sistema de nombramiento de los directores, que permite a la Comunidad de Madrid "asegurarse la imposición de su candidato más afín", ya que la dirección de Recursos Humanos de Educación se reserva la designación de tres de los cinco miembros de la comisión que selecciona a los candidatos.

Las familias consideran que se estrata de un procedimiento "trucado" que propicia los tres representantes de la administración otorguen una puntuación "extremadamente baja e injustificada" que pueda descartar a profesores "muy valorados" por la comunidad educativa de los centros donde ya trabajan.

CONFORME A LA LEY

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha afirmado hoy que los criterios seguidos a la hora de nombrar directores de centros escolares en "ningún caso responden a criterios políticos ni venganzas".

Fuentes de la Consejería se han referido así al comunicado de CCOO. Las mismas fuentes han explicado que el proceso de selección de directores se ha desarrollado "conforme a la ley" y con "convocatorias públicas, transparentes y regidas por criterios de mérito, valorados por una comisión autónoma e independiente, formada por funcionarios docentes y no por cargos de la Consejería".

Los resultados de esta evaluaciones "se basan en criterios académicos y profesionales", tales "como la calidad y la viabilidad del proyecto".

Además, desde la Consejería de Educación han expresado su "firme condena" a la agresión sufrida la pasada semana por el nuevo director del colegio de Bustarviejo y la inspectora educativa de la zona cuando acudieron a visitar el centro.