Pacientes de La Paz de hoy y de ayer se encuentran en 'Unidos por la vida'

  • Antiguos pacientes, hoy adultos se han encontrado con los niños tratados en la actualidad

El Hospital de La Paz de Madrid ha presentado hoy el proyecto 'Unidos por la vida', una iniciativa por la que antiguos pacientes, hoy adultos y que fueron ingresados durante su infancia, se han encontrado con los niños tratados en la actualidad por el centro.

El proyecto 'Unidos por la vida' se ha materializado en un libro, un vídeo y una exposición de fotografías que documentan las "emotivas y enriquecedoras reuniones" entre 65 personas -pacientes, antiguos ingresados y familiares- relacionadas de alguna manera con los servicios pediátricos de La Paz.

En concreto, la muestra fotográfica exhibe 140 imágenes que reflejan el "reencuentro con la enfermedad, la vida y la esperanza" de los participantes y que se puede visitar desde hoy en el vestíbulo principal del Hospital Materno-Infantil, según un comunicado del hospital.

Con estos encuentros, los padres de los pacientes más jóvenes han podido "compartir experiencias y escuchar de primera mano" el testimonio de otros padres que padecieron una situación similar de enfermedad de un hijo.

En cambio, para los adultos que regresan al centro hospitalario en el que fueron tratados para encontrarse con niños ingresados ha sido una "experiencia emocionante y muy enriquecedora", según explican desde La Paz.

c:\usuarios\u21910\Desktop\fotos_capt\julio\Screenshot - 08_07_2015 , 14_20_47.png

Este hospital, que opera desde 1956, ha llevado a cabo durante los últimos años un Plan de Humanización para hacer la experiencia de los pacientes en el centro más agradable, "sensible" a los derechos de los niños y pionero en la humanización de la estancia.

El Plan de Humanización del hospital contempla actuaciones encaminadas a mejorar la señalización del centro, aumentar la información que se da tanto a los enfermos como a sus familiares sobre el proceso clínico, así como solucionar las reclamaciones y problemas que plantean los usuarios de manera que éstos no se reproduzcan.

Por su parte, el plan específico del Hospital Infantil persigue que el niño, durante el tiempo que permanezca ingresado, se encuentre "como en casa", no rompa con su vida diaria, estimule el autocuidado y su capacidad de decisión.

El Hospital Infantil de La Paz dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas pediátricas y tiene cerca 240 camas en las que cada año ingresan unos 9.000 niños y adolescentes. Además, el centro realiza al año más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, más de 140.000 consultas externas y atiende alrededor de 43.000 urgencias pediátricas.