Oswaldo Payá tendrá una calle en Madrid pese a la negativa del PSOE y de IU

Oswaldo Payá

madrid

| 30.01.2013 - 11:49 h
REDACCIÓN

El disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en su país, dará nombre a una calle de Madrid gracias al apoyo del PP a una proposición de UPyD en el Pleno del Ayuntamiento, que ha recibido el voto en contra del PSOE y de IU.

Fernando Villalonga, delegado de Las Artes -el Área del Gobierno de Ana Botella competente en la denominación de calles- ha explicado que su grupo no presentó antes esta iniciativa por temor a que Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP condenado en Cuba por la muerte de Payá, fuera retenido en la Isla "y quizá con una cánula de la verdad en sus venas para doblegar su voluntad".

Carromero, condenado en Cuba por la muerte de Payá en un accidente de tráfico en julio de 2012, regresó a España en diciembre pasado en virtud de un convenio bilateral para cumplir el resto de su condena, y el pasado día 11 abandonó la prisión como beneficiario del "tercer grado", un régimen penitenciario de semilibertad.

"Ángel Carromero está aquí por el esfuerzo del Gobierno de España, por la discreción de casi todo el cuerpo diplomático español y por la discreción de mi grupo, que todavía se encuentra constreñido en ese deseo de libertad de expresión porque somos gobierno de la Nación, porque necesitamos mantener el diálogo con Cuba", ha manifestado Villalonga.

El concejal socialista Diego Cruz ha acusado a UPyD de hablar de libertad pero buscar "la confrontación en un debate falso" en el que su grupo, que no admite "ninguna lección de libertad", no quiere entrar porque no quiere caer "en la trampa".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, que ha votado con "un no que no es un contra", ha asegurado que su grupo no tiene "nada en contra ni de la persona ni de la memoria de don Oswaldo Payá" pero considera que "ser disidente no justifica tener una calle en Madrid".

El proponente de la iniciativa, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha afirmado que la "única intencionalidad" que tiene esta propuesta es rendir un homenaje a "la obra y a la trayectoria política de don Oswaldo Payá", cuyo "legado" es "defender los derechos humanos, defender la democracia frente a la dictadura" en un país que "no es tierra ajena" para España.