Osteópatas recuerdan, de cara a la San Silvestre, que más vale parar ante el dolor

San Silvestre 2014
San Silvestre 2014 |Telemadrid

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN COFENAT) han ofrecido diversos consejos de cara a la San Silvestre Vallecana que se celebrará este miércoles, y han recordado que si el dolor que se sufre obliga a correr mal, se debe detener el ejercicio.

"Hay que escuchar al cuerpo para reconocer si el dolor puede ir más allá o sólo queda en un susto. Correr con dolores es una señal de que algo no va bien. Si después de 1 a 3 kilómetros perdura, continuar es un error", ha indicado el responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN COFENAT, Gabriel Díaz.

CONSEJOS PARA LA CARRERA

Antes de comenzar la prueba, conviene realizar un adecuado calentamiento, con ejercicios que lubriquen las articulaciones y aumenten la frecuencia respiratoria y cardiaca. Se puede comenzar con una serie de 3 a 10 respiraciones profundas acompañadas de un ejercicio de visualización, seguidos de 5 minutos de movilizaciones articulares y carrera suave durante 10 minutos.

Conviene seguir con estiramientos dinámicos y ejercicios de técnica de carrera para mejorarla y entrar en calor. Finalmente, se concluye con 10 repeticiones de aceleraciones cortas de unos 100 metros con elevada intensidad.

En cuanto a la hidratación, con beber un litro y medio de agua unas tres horas antes del comienzo, y media botella superados los 5 kilómetros de recorrido sería suficiente, según el osteópata.

"Una vez alcanzada la meta, lo mejor es que el corredor se someta a una serie de estiramientos suaves y si hay dolor que se meta en un bañera con hielo por su efecto analgésico y antiinflamatorio", ha explicado Díaz.

En cuanto a las lesiones producidas durante la carrera, como contracturas musculares, roturas de fibras, o esguinces, Díaz defiende las terapias naturales, como el quiromasaje, que acelera la mejoría, puesto que oxigena y nutre los tejidos, drena sus residuos metabólicos y recupera su tono normal. También recomienda la naturopatía, la homeopatía y la acupuntura.

SAN SILVESTRE CICLISTA

Por otro lado, la agencia de viajes Bike Spain Tours ha organizado para el próximo miércoles 31 de diciembre a las 10.30 horas la quinta edición de la San Silvestre ciclista, que partirá desde la Plaza de la Villa.

Según ha informado la organización en un comunicado, se va a realizar un recorrido apto para todos los públicos. La marcha contará con varios monitores propios para evitar despistes, así como con música, sorpresas y la toma de las uvas al mediodía en la Puerta del Sol.

La iniciativa es una marcha libre, no una competición, ni está regulada u organizada para circular en grupo. Se recuerda a los participantes que se debe circular por la calzada respetando las normas de tráfico.