Ossorio: “Madrid es la Comunidad con menos deuda de España”

  • "Hemos presentado unos Presupuestos que van a crear 90.000 empleos”, asegur en Onda Madrid
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio |Telemadrid

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido la visita de Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien destacó que los Presupuestos que acaban de presentar son una buena noticia.

“Van a crear 90.000 empleos”, aseguró, para añadir que “Madrid es la Comunidad con menos deuda de España”, ya que Madrid es la Comunidad “con menos ratio de deuda por PIB de todas las Comunidades autónomas –un 12% sobre nuestro PIB, frente a una media del 20% en el resto de España-. Desde 2008, somos además la Comunidad en la que menos ha crecido la deuda -7 puntos en Madrid, frente a una media de 16 en el resto de España-.

Ossorio confirmó también que “los intereses de la deuda han bajado 126 millones de euros; la amortización de deuda, 560 millones; y la deuda nueva también ha bajado en 560 millones de euros”. “Sanidad crece un 4,4%, que son 360 millones de euros; y Educación, un 2,6%, que son 111 millones de euros más que el ejercicio anterior”.

LEY DE MEDIDAS

Y aunque la Ley de Medidas se presentará dentro de dos semanas, el consejero de Economía y Hacienda adelantó que “la Comunidad de Madrid va a mantener las deducciones por alquiler para menores de 35 años”, a pesar de que van a ser eliminadas por el Gobierno nacional y de ser la más cara para la Comunidad de Madrid.

Ossorio también precisó que otras medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y que implicaban subidas de impuestos, “están durmiendo el sueño de los justos en los sótanos del Ministerio de Hacienda. Nos han hecho caso”. En su opinión hay que ser serios cuando se dice que se van a bajar los impuestos y no esconder las subidas en “ningún recoveco”.

También comentó que le preocupa “la supresión de la deducción para los autónomos del 20%” y que espera que el Ministerio también modifique esta medida. A pesar de todo, en su opinión, “en materia fiscal debemos evitar hacer medidas a la contra, aunque tengamos la tentación de corregir lo que nos parece que se hace mal desde el Gobierno central, porque no es manera de legislar y podemos terminar con un batiburrillo del que al final nadie se entera”

Ossorio se refirió al tema de la financiación autonómica para decir que “es un escándalo tremendo. Las autonomías que consiguen más recaudación, reciben menos. Es así de absurdo. Madrid ha recaudado 56 millones más y nos han quitado 158 millones para la financiación de servicios públicos”.

Sobre si en el caso de Cataluña, para encauzar asunto del soberanismo, Madrid aceptaría el reconocimiento de hechos diferenciales en cuanto su financiación, Ossorio explicó que el problema es que el sistema que permite que las forales, País Vasco y Navarra, tengan un régimen preferencial, “no aguanta con Cataluña, porque Cataluña supone el 19% del PIB de España, y hundiría el sistema de financiación. Quebraría todo. Es imposible”.

Por otro lado, Ossorio aseguró que no es cierto que el PP permitirá presidir la Cámara de Comercio a empresarios imputados, sino que “es la ley básica estatal la que dice que no pueden presentarse personas incursas en causa legal. Nos hemos limitado a decir lo que dice la ley básica. Que se presenten personas imputadas no nos gusta nada, pero no se les puede quitar la legitimación de participar en elecciones por ser investigadas. No tenemos otra posibilidad”.

E insistió en que es falso que una nueva ley regional facilite que Arturo Fernández continúe 4 años más en la Cámara de Comercio. “La ley básica estatal dice lo mismo y es así”.

Para terminar, el consejero popular aseguró que siente mucho que, después del esfuerzo que ha supuesto para todos presentar estos presupuestos, el jueves pasado la noticia fueran los casos de corrupción. “Esto ensombrece –lamentó-, pero no tiene que afectar al Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

“Trabajar sobre la corrupción es muy lamentable”. En su opinión se resolvería buena parte del problema si los partidos se esforzasen más “a la hora de los nombramientos. Hay que hacerlo por el conocimiento y valía de las personas. Muchos casos de los que estamos viendo, vienen de poner a personas por amistad o pertenencias a los partidos”.