Ossorio: las políticas liberales propician la creación de más de 26.000 empleos en el comercio

Ossorio rebaja el déficit hasta mayo al 0,44% y afirma que la región cumplirá los objetivos
Ossorio rebaja el déficit hasta mayo al 0,44% y afirma que la región cumplirá los objetivos |Telemadrid

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha defendido este domingo desde Navalcarnero que las políticas liberales del Gobierno regional han propiciado la creación de más de 26.000 empleos en el comercio.

Junto al alcalde del municipio, Baltasar Santos González, el consejero ha visitado el Mercado del Siglo de Oro de Navalcarnero, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Allí ha destacado el apoyo decidido del Ejecutivo a todas las iniciativas que supongan un impulso al sector del comercio de la Comunidad.

"Las políticas de la Comunidad de Madrid han ido encaminadas a potenciar la iniciativa empresarial y el emprendimiento, desde la plena libertad para el desarrollo de su actividad y la eliminación de trabas burocráticas", ha destacado.

Ossorio ha subrayado como ejemplo de esta política económica la puesta en marcha de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, con medidas para la reactivación de la actividad económica como la supresión de las anteriormente preceptivas licencias urbanísticas y la plena libertad de apertura comercial.

Estas medidas han tenido un impacto muy positivo, en palabras de Ossorio, ya que desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en julio de 2012, se han creado 26.748 nuevos puestos de trabajo en el sector, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre de 2013.

Mientras, en comunidades autónomas con una política más restrictiva en el sector comercial, como Cataluña, se han destruido 9.544 puestos de trabajo en el mismo período. El consejero de Economía y Hacienda ha añadido que la aplicación de este tipo de políticas liberalizadoras contribuye a la creación de puestos de trabajo y a la reactivación de la actividad económica y favorecen que el sector comercial madrileño se encuentre mejor preparado para resistir los efectos de la crisis económica.

El sector comercial genera en torno al 7 por ciento del PIB regional y ocupa a más de 275.000 personas, un 15 por ciento del total nacional.

Por otro lado, el consejero ha señalado que el Mercado de Navalcarnero impulsará la dinamización del comercio de la localidad y la atracción de visitantes, lo que incide positivamente en la actividad comercial, hostelera, de servicios y empresarial de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Se estima que el Mercado, ambientado en el siglo XVII y en el que participan 60 artesanos de la localidad y del resto de la región, reciba cerca de 40.000 visitantes y que más de 100 locales comerciales y hosteleros vean potenciados sus negocios durante estos días.

Este encuentro es un referente en la Comunidad de Madrid, tanto para el público que viene a visitarlo como para artesanos a nivel comarcal y nacional que, ataviados como antaño, hacen posible que visitantes y lugareños se trasladen en el tiempo hasta el Siglo de Oro, convirtiéndose en protagonistas de los pasacalles, representaciones teatrales, conciertos y otras actividades de animación callejera que dinamizan el Mercado.

Forma parte de las más de 150 actividades feriales repartidas en 36 municipios de la región incluidas en el calendario oficial de actividades feriales de la Comunidad de Madrid 2013.