Ossorio entrega los Presupuestos con "la mayor rebaja fiscal de la historia"

  • Ossorio: "son unos presupuestos sociales porque el 90% va destinado a gasto social"
  • Madrid sigue siendo la comunidad más solidaria con otras regiones de España

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha registrado en la Asamblea de Madrid los Presupuestos de 2014, que "contienen la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas de España y que son unos presupuestos sociales porque el 90% va destinado a gasto social".

El consejero se ha declarado "muy satisfecho" del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, aunque ha admitido que su elaboración "ha sido complicada", y ha detallado que se compone de 10 tomos con 3.268 páginas que ocupan 14,6 megas, que han sido entregados hoy a la vicepresidenta de la Asamblea, Rosa Posada.

Unos presupuestos en los que crecen por primera vez en cinco años las inversiones y se continúan reduciendo los gastos corrientes de la Administración, al tiempo que se reduce la presión fiscal, ha explicado.

"Las rebajas de impuestos, al final consiguen una mayor recaudación. Desde 2003, Madrid ha llevado una política clarísima de rebaja fiscal, ha sido la primera comunidad en aplicarla", ha dicho.

Esta medida, junto con "una política de estabilidad presupuestaria y de austeridad, han conseguido que Madrid haya sufrido menos con la crisis", ha dicho Ossorio.

"NO ES LA CUADRATURA DEL CIRCULO"

"No es la cuadratura del círculo, es que estas políticas han demostrado que funcionan", como lo demostraron también en la época de José María Aznar, mientras que "las políticas de subir impuestos y gastar más llevan al desastre al que estaba España a finales de 2001", según el consejero.

La nueva rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF se une al punto ya rebajado en 2007, a lo que se añade una reducción en los impuestos de trasmisiones patrimoniales y en el de hidrocarburos para los transportistas, lo que en conjunto supondrá un ahorro de más de 357 millones para los madrileños

Ossorio ha rechazado las afirmaciones de la oposición de que las rebajas fiscales solo benefician a las rentas más altas, y ha detallado que las rentas de hasta 17.000 euros tendrán una rebaja de 6,7% en el tramo autonómico del IRPF; las de entre 17.000 y 33.000 tienen un 5%; las de 33.000 hasta 53.000 tienen un 3% y las superiores a este importe, un 2%.

Según las previsiones de la Consejería de Economía, Madrid crecerá más del doble que el conjunto de España en 2014, gracias a sus políticas liberales, ya que la reducción de la presión fiscal incentivará la economía.

La Comunidad de Madrid liderará la recuperación española con un crecimiento del PIB del 1,53%, lo que según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, rebajará la tasa de paro hasta el 18,8%, siete puntos por debajo de la previsión para España.

Todo ello, pese a que los ingresos de la región por el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) se reducirán el año próximo en otros 300 millones de euros, que se añaden a los 1.000 millones perdidos este año, lo que consolida una pérdida de 1.300 millones.