Organizaciones de padres separados piden la custodia compartida obligatoria

Custodia
Custodia |Telemadrid

Organizaciones de padres separados han reclamado hoy reformas legales para establecer la custodia compartida obligatoria en los procesos de separación y divorcio.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, asociaciones de padres separados celebran cada año una manifestación en Madrid, que en esta ocasión han adelantado por la coincidencia ese día con las elecciones generales.

La marcha, en la que han participado 350 personas según fuentes policiales presentes en la convocatoria y 5.000 según los organizadores, ha partido de la Puerta del Sol y ha concluido en la Plaza de la Villa.

A lo largo del recorrido, que se ha desarrollado en un tono festivo, los manifestantes -grupos de abuelos, padres e hijos- han coreado lemas como "custodia compartida automática, ya", "no votes a ningún partido que no apoye la custodia compartida" o "el mismo tiempo con los dos".

El portavoz de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia, José Antonio Caparrós, ha reclamado "la reforma del Código Civil y Penal para conseguir una igualdad real y efectiva en la custodia".

"No hay discriminación legal, pero en el 95 por ciento de los casos se otorga la custodia a la madre, porque tenemos prácticas jurídicas arcaicas", ha dicho Caparrós.

La pancarta de la "Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos" ha encabezado la manifestación, detrás de la que han marchado algunos representantes del PP y de UPyD.

La diputada popular de la Asamblea de Madrid Belén Bajo se ha mostrado a favor de "modificar el derecho civil de las familias para la corresponsabilidad parental".

"Creemos que cuando una pareja se separa no tienen por qué separarse los niños", ha opinado la diputada del PP, quien cree que debe haber "una mayor implicación de los dos progenitores en beneficio del menor".

Durante la manifestación se han portado carteles con lemas como "derogación de las leyes sexistas basadas en la ideología de género", "denuncias falsas, no" o "justicia corrupta".

"No tenemos ningún derecho los abuelos", ha lamentado Encarnación Cánovas, mientras asistía a la marcha, en la que ha reclamado "igualdad para que los dos padres tengan el mismo tiempo a sus hijos".