Ordenan el ingreso en prisión de los policías de Getafe condenados por homicidio

Policías Getafe

madrid

| 23.01.2017 - 18:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de los dos policías de Getafe condenados por homicidio durante una persecución en 2011, al considerar que no concurren las circunstancias para suspender la ejecución de la pena mientras se resuelve su petición de indulto.

El auto de la Sección 16 de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Efe, deniega la solicitud de suspensión de pena solicitada por Antonio Miguel G.M. e Ismael G.G. como solicitantes de la gracia de indulto. Contra esta decisión cabe recurso de súplica.

Los magistrados recuerdan que la Sala Segunda del Tribunal Supremo envió informes al Ministerio de Justicia en los que se muestra contraria a los indultos, y la Fiscalía también ha expresado su parecer contrario. Subrayan asimismo que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece el cumplimiento efectivo de las sentencias firmes y que la única vía legal para lo contrario es "que la gracia solicitada halle acogida y que el indulto sea concedido".

Puntualizan que además en estos casos no existen motivos excepcionales por los que proceda conceder el beneficio que se solicita. Los dos policías locales de Getafe fueron condenados a 3 años y 9 meses de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de homicidio consumado y otro de homicidio intentado.

El alto tribunal redujo la pena de 15 años que había impuesto la Audiencia Nacional a los dos agentes y absolvió a un tercer condenado -Óscar D.C.-, y a continuación los dos agentes policías condenados presentaron la petición de indulto a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dirigida al Ministerio de Justicia. Por su parte, fuentes cercanas a los agentes han resaltado a Efe que "el auto no es definitivo, se puede recurrir y es lo que se va a hacer".

Así los policías condenados se han mostrado dispuestos a seguir "todos los cauces legales que van marcando los abogados hasta el final", si bien han mostrado su voluntad de esperar a que el auto "sea definitivo" para dar más detalles respecto de su postura al respecto.

Cuando los agentes solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia el pasado mes de mayo, presentaron también una suspensión de la condena al Tribunal Supremo mientras la primera se tramitaba, de acuerdo a "lo dispuesto en el artículo 4.4 segundo del Código Penal", de forma que no tuvieran que ingresar en prisión antes