Orcasitas denuncia la falta de ayudas para quitar el amianto

  • Es necesario cambiar más de 120 tejados a un precio medio de entre 70.000 y 90.000 euros cada uno

En Orcasitas más de 1.500 familias denuncian que viven bajo toneladas de uralita, un material cancerígeno prohibido desde hace catorce años y que está afectando seriamente a su salud.

Orcasitas espera desde hace años las ayudas públicas prometidas por la Comunidad de Madrid. Es necesario cambiar más de 120 tejados a un precio medio de entre 70.000 y 90.000 euros cada uno.

25 o 30 años después de ser inhalada, la fibra de aminanto es un protente factor de riesgo cancerígeno, muy vinculado con el cáncer de pulmón y pleura. Se calcula que en los proximos años, España sufirá la eclosión de miles de enfermos relacionados con el amianto.

Orcasitas acumula la mayor concentración de amianto en zonas habitadas de la capital, junto al barrio de San Pascual en Ciudad Lineal y el poblado dirigido de Fuencarral. La Comunidad aún no ha ofrecido soluciones. El ayuntaminto prevé habilitar ayudas a través del Programa MADRE.

La Organización Mundial de Salud calcula que la exposición al amianto es causante en todo el mundo de unas 100.000 muertes cada año.