Oposición y sindicatos celebran el fin de la externalización

  • Tomás Gómez: "Ha sido un año duro pero ha merecido la pena dar la batalla"
  • IU asegura que González no tenía "más opción" que retirar la externalización

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebradola paralización de las externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y ha dicho que, aunque ha sido un año "duro", ha "merecido la pena dar la batalla".

Gómez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada de urgencia tras la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de dejar sin efecto este proceso, aunque ha dicho que se seguirán ajustando los gastos. Oposición y sindicatos han celebrado la suspensión de la externalización sanitaria y han considerado lógica la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Gómez, visiblemente sonriente, ha calificado la decisión tomada hoy por la Comunidad como una "gran noticia". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebrado hoy la paralización de la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y ha dicho que, aunque ha sido un año "duro", ha "merecido la pena dar la batalla".

"(El PP) lo intentó con todas sus fuerzas, poniendo todos sus recursos encima de la mesa y nosotros con toda nuestra fuerza les hemos dicho que no", ha afirmado acerca de la "privatización" y "desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña.

El líder socialista ha manifestado su "felicidad" y "satisfacción" por la paralización de la externalización, y ha comentado que en el PSM están "muy orgullosos" de los madrileños, los profesionales de la sanidad y, en general, de "las miles de personas que han salido mes tras mes, movilización tras movilización, en las mareas blancas". "Hoy hemos asistido a una gran victoria de todos los madrileños, lo hemos conseguido entre todos", ha subrayado.

Gómez considera que esta decisión del Gobierno regional "estaba al caer", ya que "era una batalla contra el tiempo", por lo que ha dicho que en el PSM no les ha "pillado de sorpresa".

"Han perdido en los tribunales y en las calles porque no tenían razón, la razón la tenía la sociedad madrileña", ha añadido, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo madrileño por llevar los intentos "hasta las puertas de una campaña electoral", en referencia a las elecciones europeas.

Aún así, Gómez ha señalado que no confía en que esta paralización de la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños sea definitiva. "No creemos que el PP tire la toalla para siempre ni que vaya a renunciar a sus ansias privatización porque está en su ADN", ha dicho. Por ello, ha anunciado que el PSOE mantendrá el recurso que había presentado ante el Tribunal Constitucional, ya que "todas las cautelas y prevenciones siempre van a ser pocas".

En este sentido, ha indicado que el primer objetivo, consistente en paralizar el proceso de "privatización" y "desmantelamiento" de la sanidad madrileña "no se va a poder hacer en esta legislatura".

Ahora, ha proseguido, la intención de los socialistas es "impedir que nadie puede desmantelar y privatizar la sanidad de las personas" en un futuro, a través de una "reforma legislativa".

Gómez ha señalado al presidente regional, Ignacio González, como el "responsable" de este proceso de externalización, ahora paralizado, al igual que a su predecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, y ha criticado la gestión del actual Ejecutivo madrileño. "Es un gobierno en caída lbre, sin norte, sin proyecto político", ha concluido.

IU: NO HABÍA OTRA OPCIÓN

El responsable de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha dicho que el presidente madrileño, Ignacio González, no tenía "más opción" que retirar la privatización de los hospitales porque la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le había dejado "solo y desautorizado".

El diputado se ha pronunciado así, tras conocer la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y que el Gobierno regional ha decidido dejar sin efecto el plan de externalización. "Esto significa dos cosas: que es un triunfo de la movilización de los profesionales y de la ciudadanía, y que el método para solucionar los problemas económicos ha sido un fracaso", ha dicho Bejarano.

No obstante, ha indicado que "no les quedaba más remedio" que tomar esa decisión porque "estaban absolutamente solos y ninguna institución había salido en su defensa".

UPyD INSTA A MEJORAR LA GESTIÓN MEDIANTE EL DIÁLOGO

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que, tras el fracaso de su plan privatizador, mejore la gestión de la Sanidad pública madrileña "mediante el diálogo" con los sectores implicados. De Velasco cree que el anuncio del Gobierno regional de paralizar el proceso de privatización sanitaria es "un nuevo fracaso" del Gobierno de la Comunidad que se une a otros fracasos recientes.

En su opinión, Ignacio González "no ha tenido más remedio que dejar sin efecto esta medida a la vista del enorme malestar social en todos los estamentos de la sociedad madrileña, desde los médicos hasta los ciudadanos".

Para De Velasco, "la tarea fundamental de González a partir de ahora es, mediante el diálogo con todos los sectores implicados, elaborar y aplicar un plan que mejore la eficiencia de la sanidad pública madrileña".

UGT y CCOO SATISFECHOS

UGT y CCOO se han mostrado satisfechos con el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de dejar "sin efecto" la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y por el cese del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

La secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha destacado que el proceso de privatización "ha estado plagado de irregularidades". "El que no se lleve a cabo (la privatización de la gestión de seis hospitales) es una garantía para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Sobre el cese de Fernández-Lasquetty, Cuadrado ha recordado que el sindicato lo viene pidiendo desde hace tiempo y ha considerado que era "lo más consecuente" que podía hacer.

El secretario del sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Ignacio Hernández, ha dicho que "se ha demostrado" que la 'marea blanca', en la que están los profesionales de la sanidad, los sindicatos y la ciudadanía, "tenía razón" cuando exigían la paralización de la privatización de los seis hospitales públicos. Hernández ha considerado que la dimisión de Fernández-Lasquetty era "lo más justo" porque, en su opinión, "se ha equivocado desde el principio".

AFEM: LA DIMISIÓN DE LASQUETTY ERA NECESARIA POR SU OBSTINACIÓN

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha considerado este lunes que la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, era "necesaria" por su "empeño" y "obstinación" en tratar de externalizar seis hospitales de la región.

La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la "dimisión y retirada" de los planes de externalización es una "victoria" frente a una forma de hacer política que no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales. B

rañas ha aseverado que el ya exconsejero de Sanidad representaba un "modelo de trabajar" y basado en "hacer política" con la sanidad. En este sentido, ha apuntado que el resultado de este año "absurdo" es la retirada de esta medida y su dimisión pues, a su juicio, "rechazó" la negociación y el diálogo con los sectores profesionales para buscar alternativas a la externalización.

Por ello, la portavoz de AFEM ha comentado "que quién venga a continuación" como consejero debe tener, a su juicio, una actitud de "gestor" y no de político. Precisamente este lunes, se ha anunciado por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que el hasta portavoz parlamentario del PP en Sanidad, Javier Rodríguez, será su sustituto.

Finalmente, Brañas ha relatado que la noticia de la retirada de los planes de externalización es "la más importante" desde que comenzaron las movilizaciones contra este plan y revela que la ciudadanía defiende la sanidad pública.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad (ADSPM) ha tachado de "una gran noticia" el anunció del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de paralizar el proceso de externalización sanitaria y ha asegurado que supone "una victoria" de las movilizaciones de la Marea Blanca, ha informado el colectivo en un comunicado.

"Se ha hecho realidad el eslogan de las movilizaciones: Sí se puede", ha aseverado el colectivo en alusión al lema con el que la Merea Blanca se ha movilizado en los últimos meses. "El triunfo de la razón y la justicia en este caso tiene que se un acicate para seguir manteniendo nuestras movilizaciones, porque aunque se ha paralizado la privatización de los 6 hospitales PFI, continuan en pie otras muchas agresiones contra el sistema sanitario público", ha destacado, mencionando los recortes, privatizaciones como las de la extracción de sangre, derivaciones sin motivo a los centros privados, etc.

Además, ha subrayado que el nuevo consejero, Javier Rodíguez, "al menos tiene experiencia sanitaria", lo que a su juicio es de agradacer. "Entendemos que lo primero que tiene que hacer es paralizar lo que queda del llamado "plan de sostenibilidad" y abrir cauces de dialogo con la sociedad y los profesionales madrileños", ha dicho el colectivo.

El secretario general del sindicato de médicos Amyts, Julián Ezquerra, ha manifestado hoy la "satisfacción plena por la retirada definitiva del proyecto de privatización" de los seis hospitales públicos madrileños y "lógicamente" también de los centros de salud. Sin embargo, ha lamentado que esa decisión se haya obtenido "a base de doblegar intenciones" por la vía judicial y no "mediante el diálogo y del entendimiento".

Asimismo, ha reiterado la petición del sindicato de que se produzca "un cambio" al frente de la Consejería de Sanidad que haga "que se retome el diálogo con los profesionales", con el fin de volver a la "normalidad" en las relaciones que ambas partes mantenían antes del proceso de externalización.

Para el secretario general de Amyts, "no tendría mucho sentido seguir con las movilizaciones en la Sanidad madrileña", una vez se confirme que el proceso de externalización "se ha suspendido definitivamente".