Golpe a la trama india que defraudó decenas de millones con productos importados

Se han practicado arrestos en Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Valencia, Canarias, Andalucía

Introducían productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico, de fotografía, procedentes de China

madrid

| 18.11.2014 - 09:46 h
REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo ya 60 detenciones en el marco de la Operación Prima, operativo a gran escala desarrollado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), desplegada en siete comunidades autónomas contra un grupo indio dedicado al crimen organizado, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que los arrestos han tenido lugar en concreto en Madrid, Canarias, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura y Andalucía. El cabecilla del grupo, de nacionalidad india, ha sido arrestado en un chalet de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Los arrestados por el momento son de nacionalidad india y española.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha precisado en un comunicado que ha ordenado la detención de 78 personas integradas en esta organización. Según la nota, se dedicaban a introducir en España productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico, de fotografía, procedentes de China y de la Unión Europea.

Se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho.

La trama empleaba empresas que importan las mercancías con fraude aduanero, y sociedades 'truchas' que comercializan las mercancías con fraude de IVA interior, es decir, sin el pago del IVA repercutido correspondiente en las ventas interiores.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada (Madrid), encargado de la investigación, ha acordado la entrada y registro en unos 150 domicilios a instancia de la Fiscalía en diferentes localidades de las Comunidades Autónomas y ha acordado el embargo de las numerosas cuentas corrientes de los imputados. En coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.

DEFRAUDACION DE IVA

Del análisis del movimiento de los flujos de dinero -ingresos y pagos- junto con la información que aportan las autoridades portuguesas, los datos que constan en la base de datos de la Agencia Tributaria y del análisis de los flujos financieros, se detecta una trama de defraudación de IVA, además de un fraude aduanero. El fraude se canalizaba hasta las sociedades que actúan como distribuidoras finales.

Anticorrupción asegura que entre esas actividades delictivas destaca el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala, así como la financiación de dicha actividad delictiva. La organización también había extendido su actividad de blanqueo de capitales al procedente del tráfico de drogas debido a la propia estructura de blanqueo generada.

Fuentes policiales han precisado que a los detenidos se les ha incautado precursores que son las sustancias que se utiliza para la fabricación de drogar y su consumo posterior. Además se han incautado en torno a 150 vehículos pertenecientes a la red mafiosa, según las mismas fuentes.

En las diligencias de detención y entradas y registros han comenzado a las 8 horas y en ellos han participado efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Asiática de la UDEV Central, Comisaría General de Policía Judicial, de la Sección de Investigación Económico Patrimoniales de la UDEF Central (Grupo 11 de Blanqueo), del Cuerpo Nacional de Policía, por efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria), y de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

94 POR CIENTO DE GRUPOS DESARTICULADOS

Durante el año 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas consiguieron desarticular total o parcialmente un 94 por ciento de los grupos dedicados al crimen organizado que fueron investigados, según los datos del Ministerio del Interior.

Fueron un total de 497 los grupos investigados en 2013 y el 83 por ciento presentaba un tiempo de actividad criminal inferior a tres años. Asimismo, el 67 por ciento tenía una actividad internacional.