Opera cerrará al tráfico desde el 1 de agosto

  • Será Area de Prioridad Residencial como los barrios de Embajadores, Las Letras y Las Cortes

El Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera, que supondrá la restricción a la circulación de vehículos de no residentes en esta zona del centro de la capital, será una realidad a partir del próximo 1 de agosto.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ha publicado ya el decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad por el que se implanta este ámbito de circulación restringida, que es el tercero de la ciudad después de los de Las Letras y Cortes, creado en 2005, y de Embajadores, que data de 2006.

El decreto establece que las medidas de restricción de la libre circulación de vehículos y los criterios de acceso y funcionamiento, así como una modificación parcial de la delimitación del Área de Prioridad Residencial de Embajadores que lo acompaña, entrarán en vigor el 1 de agosto de 2015. Indica asimismo que la delimitación territorial del Área de Prioridad Residencial de Ópera entrará en vigor el día 1 de febrero de 2015.

El APR comprenderá el ámbito territorial delimitado por la plaza de España, la Gran Vía, Callao, la calle del Carmen, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la plaza de Oriente y la calle Bailén.

EXCEPTO LA PLAZA DE LA MARINA

Estará restringida la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior de ese perímetro, a excepción de la plaza de la Marina Española, el tramo de la calle Leganitos entre la plaza de España y la calle Flor Baja, el de la calle San Bernardo entre la Gran Vía y la plaza de Santo Domingo y el de ésta entre la calle Isabel la Católica y la calle Silva, entre otras.

En el perímetro del APR de Opera estará restringida la libre circulación de vehículos en la calle Mayor, excepto a los vehículos que accedan a la plaza del Comandante las Morenas desde el túnel subterráneo de la calle Atocha y se dirijan en sentido salida a la calle Bailén. También en la puerta del Sol, excepto vehículos autorizados, y en la plaza de Callao, la calle del Carmen y la plaza de Oriente, que se reservan como zona peatonal.

Estará, por tanto, permitida la libre circulación de vehículos en plaza de España, Gran Vía, calle Bailén y en la calle Mayor a los vehículos que accedan a la plaza del Comandante las Morenas desde el túnel subterráneo de la calle Atocha y se dirijan en sentido salida a la calle Bailén.

En la exposición de motivos del decreto se destaca que las áreas de prioridad residencial "han demostrado una elevada eficacia en la promoción de una movilidad más sostenible y más amigable para el peatón, y la disuasión del uso del coche" y que se estima en un 15 % la reducción mínima del tráfico interior de los ámbitos donde se han implantado.

También se mencionan los objetivos de "preservar los niveles de emisión de ruido, gases, humos y partículas contaminantes en zonas de gran densidad residencial y mejorar las condiciones de residentes, comerciantes y visitantes en un entorno más habitable", como pretende el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que prevé la implantación progresiva de nuevas áreas de prioridad residencial.

En este sentido, señala que la zona de Ópera "se caracteriza por una gran concentración de establecimientos comerciales y de ocio, así como de edificios y lugares de interés turístico", y que por ello existe "una alta densidad de tráfico que repercute en la calidad de vida de los residentes y comerciantes de la misma, y que hace, por tanto, necesaria la implantación de un ámbito de circulación restringida de vehículos".