Once heridos y ocho detenidos tras la manifestación laica y la posterior carga policial en Sol

Los organizadores cifran en 20.000 las personas asistentes a la marcha que terminó a las 22.00 horas

madrid

| 18.08.2011 - 08:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
94.6%
No
5.4%

La carga policial que se efectuó anoche en Madrid contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa se ha saldado con ocho personas detenidas y once personas heridas atendidas por los servicios sanitarios, dos de ellos policías, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Según ha señalado este portavoz, todos los detenidos durante la intervención de la Policía en la Puerta del Sol y los aledaños de la misma pertenecen a la marcha laica que recorrió anoche el centro de Madrid.

ONCE HERIDOS EN PUERTA DEL SOL Y CALLES ADYACENTES

Finalmente, Samur-Protección Civil atendió a un total de once personas en Puerta del Sol y calles adyacentes. Todos ellos son heridos leves por contusiones y únicamente ha habido que realizar dos traslados hospitalarios. Los servicios sanitarios trasladaron al hospital a un agente de Policía que presentaba un corte en una mano y que tuvo que recibir dos puntos de sutura, y a una mujer con una contusión en la rodilla, a la que se le realizará un control radiológico para confirmar el alcance de las lesiones.

La Policía cargó anoche contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa concentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos debido a las tensiones entre grupos enfrentados de manifestantes y peregrinos de la JMJ.

Así, los cerca de 20.000 o 30.000 manifestantes, según la organización, contra el apoyo institucional a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que partió a las 19.30 horas de la plaza madrileña de Tirso de Molina, han ocupado la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha había dado por finalizada la protesta. Una hora después de comenzar la concentración en Sol la policía comenzó a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma, lo que provocó que muchas de las personas que permanecían en la plaza la abandonaran corriendo.

DESALOJO DE SOL

Los cuerpos de antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron en torno a las 23.00 horas la Puerta del Sol, manteniendo a cientos de simpatizantes con la manifestación laica en las calles aledañas. El desalojo se inició desde la calle Mayor, donde la Policía cargó en torno a las 22.00 horas, tras recibir botellas y distintos objetos lanzados desde la gente concentrada tanto en esta calle como en la paralela, Arenal.

La primera carga provocó que la plaza se quedara medio vacía, pero hasta las 23.00 horas han producido cuatro enfrentamientos más, hasta que los manifestantes se han quedado retenidos en distintas calles.

Los grupos más numerosos se encontraban en Carretas, Espoz y Mina y calle del Carmen, donde los cordones policiales impedían el acceso a la plaza. De hecho, la Puerta del Sol se encontraba completamente cerrada y por ella solo circulaban los heridos y los periodistas, aunque un grupo de jóvenes peregrinos de la JMJ fueron autorizados a pasar desde Mayor hasta Alcalá.