Once de las víctimas del accidente de Santiago eran de Madrid

  • Olga y David eran una pareja que trabajaba en la cafetería del tren accidentado como parte de la tripulación
  • La Comunidad pondrá todos los medios disponibles para las familias de las 11 víctimas

Olga Buitrago Valbuena, 28 años, y David Bernardo Monjas, 36 años, eran una pareja que trabajaba en la cafetería del tren accidentado como parte de la tripulación. Este jueves por la mañana sus famliares han viajado a Santiago de Compostela en avión.

Se conocieron subidos en un AVE y el destino ha querido que otro tren, un ALVIA, pusiera fin a su historia de amor. Olga y David eran novios, los dos azafatos. Él tenía que subirse al tren. Iba a trabajar. Ella, cambió su turno a un compañero para viajar juntos para profesionalmente, también estar juntos.

Era la primera vez que los dos hacían esa ruta y eran la única tripulación que iba a bordo del tren siniestrado. A ella le había tocado la cafetería y él era quien atendía a los pasajeros. Casualmente, David y Olga viajaban en el mismo vagón en el momento del siniestro.

Dicen sus amigos que estaban muy enamorados. Tras el accidente, supieron que Olga había fallecido al instante. De David no tuvieron noticias hasta pasadas varias horas. Una espera larga y angustiosa.

Olga ha sido enterrada este viernes por la tarde en Alcorcón. David, este sábado. Ellos se subieron al tren por trabajo y por amor. Otros, por un viaje, una visita familiar como Rodrigo de Antonio, de 25 años o David Villoldo, amante del deporte. O por trabajo como Carla Revuelta. Hasta el momento, hay 11 madrileños entre las víctimas. Muchos muy jóvenes.

Los cadáveres ya han empezado a ser trasladados a Madrid para ser enterrados.

VICARIO DE COLMENAR

Una de las víctimas es el vicario de Colmenar cuyo funeral se celebra este viernes. La parroquia Santa Teresa de Colmenar Viejo celebra una misa de cuerpo presente en conmemoración del vicario José María Romeral Escribano, de 67 años, que falleció en el accidente ferroviario en un tramo próximo a Santiago. La ceremonia tendrá lugar esta tarde en la parroquia Santa Teresa, en el municipio de Colmenar Viejo, y en ella estará presente el féretro del vicario, que se prevé que sea trasladado de Santiago a Madrid durante el día de hoy, aunque no se conoce la hora exacta en que llegará a Madrid.

La misa diaria de las ocho de la tarde celebrada ayer en la parroquia estuvo "a rebosar" de vecinos que se acercaron a la iglesia como muestra de cariño a José María, lo que obligó a muchos a presenciar la ceremonia desde la calle, según ha indicado uno de los seglares y colaboradores de la parroquia, Juan Ángel.

Juan Ángel ha manifestado que el fallecido era una persona "muy querida" en Colmenar Viejo, que participaba en las misas de la parroquia y en las de la residencia municipal de ancianos. A la ceremonia que se va a celebrar esta tarde en recuerdo de José María asistirán el vicario de la Comunidad de Madrid y varios sacerdotes, entre ellos, el de la parroquia de Santa Teresa.

José María es uno de los once madrileños identificados entre las víctimas mortales de la tragedia, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque la cifra es provisional, a la espera de que concluyan las identificaciones de todos los cadáveres.

LA DIPUTADA REGIONAL QUE RELEVÓ A AGUIRRE, HERIDA EN LA TRAGEDIA

Teresa Gómez-Limón, la diputada de la Asamblea de Madrid que ocupó el puesto vacante tras la dimisión de la expresidenta Esperanza Aguirre en septiembre pasado, permanece hospitalizada en un hospital de A Coruña después de resultar herida el miércoles en el accidente de tren de Santiago de Compostela.

Gómez-Limón sufrió un traumatismo torácico "importante" y va a ser operada próximamente, según han indicado fuentes del Grupo Parlamentario Popular.

El PP de Madrid, en su cuenta de Twitter, ha expresado hoy "todo el apoyo y el deseo de su pronta recuperación" por su compañera.

TODOS LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS DISPONIBLES

La Comunidad de Madrid va a poner todos los medios materiales y humanos disponibles para ayudar a las familias de las, al menos, once víctimas mortales madrileñas del accidente de tren de Santiago de Compostela. "Hasta ahora lo que sabemos por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid es que hay once víctimas mortales madrileñas y desde luego vamos a poner todos los medios materiales y humanos para sus familias, para ayudarles", ha indicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola tras visitar en Aranjuez una finca que ha sido forestada con ayudas del Gobierno regional.

"Este accidente nos ha sobrecogido a todos", ha señalado el consejero, y ha explicado que el Gobierno de la Comunidad "ha querido poner todos los medios materiales y humanos a disposición del Gobierno de la Comunidad de Galicia para poder atender a las víctimas". Por último, Sarasola ha recordado que el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, acompañado de psicólogos del Instituto Anatómico Forense, se ha trasladado a la comunidad autónoma de Galicia "para dar toda la cobertura a todos aquellos que son familiares de las víctimas que ha habido en este terrible accidente".

A lo largo de la tarde está previsto que lleguen al tanatorio de la M-30, en Madrid, los cuerpos de dos de los 11 madrileños fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

La delegada de Familia y Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, anunció hoy que a partir de las 15.00 horas está previsto que lleguen los cuerpos de dos de los madrileños fallecidos al tanatorio, "donde se vivirá el duelo de sus familiares y amigos". La delegada también explicó que se ha creado un comité de seguimiento para "prestar ayuda en la manera que pudiese ser necesaria" a las familias de las víctimas residentes en la Comunidad de Madrid.