Ocho rutas ecológicas para "descubrir" a pie y en bicicleta Colmenar Viejo

colmenar_viejo_rutas
colmenar_viejo_rutas |archivo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha organizado ocho rutas ecológicas por caminos, cañadas y vías pecuarias para "descubrir" a pie y en bicicleta el término municipal, cada una de ellas con su propio código QR (Código de Respuesta Rápida) por trayecto.

En la creación de esta Red de rutas ecológicas han participado las concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Deportes y Medio Rural de la localidad y se han editado 30.000 dípticos para su difusión.

La singularidad de este díptico es que los ciudadanos pueden descargar en sus dispositivos móviles la información de cada ruta ya que la publicación incluye el código QR de cada uno de los trayectos.

Los folletos se distribuyen en todas las Oficinas de Turismo de la región (a través de Madrid About Info), en las estaciones de Cercanías Renfe, edificios municipales y tiendas de bicicletas de la localidad, entre otros lugares.

En el anverso de los dípticos se inckuye información adicional como un mapa en el que están señalizados, además de las rutas, caminos alternativos y antiguos, el carril bici de la M-607, carreteras, aparcamientos disuasorios, paradas de autobús, estación de Cercanías Renfe así como numerosos lugares de interés situados a la vera de las rutas, como molinos, batanes, yacimientos arqueológicos o puentes medievales, entre otros.

En el reverso, se ofrece información muy detallada de cada uno de los ocho recorridos: su distancia, dificultad, punto de salida y llegada y una especie de diario de a bordo (con las coordenadas en GPS) en el que, de forma muy sencilla y concisa, un narrador imaginario cuenta los pasos que va dando a medida que va recorriendo la ruta y los hitos que va viendo o pasando.

Las ocho rutas ecológicas se denominan: Valdeolivas, Camino de Pedrezuela, Semicircular, Camino de Santiago, Marmota, Arroyo de Tejada, Senda Verde del tren y Remedios.

Estas tienen distintos grados de dificultad (baja, media-baja, media y media-alta), cada una de ellas un perfil, una distancia (la más corta de 9,8 kilómetros y la más larga de 24,2 kilómetros) y están señalizadas con diferentes colores (con sucesivos mojones sobre el terreno).

Además, se plantean alternativas que permiten acortarlas o alargarlas a gusto del usuario y de las capacidades o deseos de quienes las recorran.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Santamaría ha recordado que el municipio es el tercero "más grande" en extensión de la Comunidad de Madrid, que está surcado por una "amplia" red de caminos, cañadas y vías pecuarias aún "desconocidas" para la mayoría de los ciudadanos.

El objetivo de la creación de estas rutas, ha destacado el edil, es "dar a conocer el municipio a todos los madrileños y fomentar el uso y disfrute de su riqueza medioambiental y paisajista".