Ocho ediles de Ahora Madrid se ausentan para no condenar el ataque a una sede del PP

Valiente, Sánchez Mato, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán se han ausentado

PP, Ahora Madrid, PSOE y C's aprueban un texto que reivindica "el respeto a todas las formaciones políticas democráticas como base del sistema constitucional"

madrid

| 29.03.2017 - 18:32 h

Ocho concejales de Ahora Madrid -entre ellos Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Mauricio Valiente- se han ausentado del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid convocado expresamente para condenar la "ocupación" de la CUP en la sede del PP en Barcelona, una condena aprobada por unanimidad. Los ocho concejales, que pertenecen al ala más izquierdista del partido instrumental con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, han abandonado sus escaños mientras la alcaldesa leía la convocatoria del segundo Pleno extraordinario del día -el primero ha sido sobre memoria histórica- convocado en este caso a petición del PP.

Los ediles populares han aplaudido y despedido con la mano a los concejales de Ahora Madrid que abandonaban el hemiciclo para no estar presentes en el momento en que la alcaldesa ha leído que el Pleno "rechaza firmemente la ofensa y la ocupación llevada a cabo por el grupo político Arran (juventudes de la CUP) el pasado día 27 en la sede del PP".

Además de Mauricio Valiente (IU), Carlos Sánchez Mato (IU) y Celia Mayer (que concurrió en la lista de Ganemos), se han ausentado también del Pleno de Madrid los ediles Yolanda Rodríguez (IU), Guillermo Zapata, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, todos estos últimos integrantes de Ganemos.

En el interior del Pleno se han quedado los otros doce miembros de Ahora Madrid.

El texto al que se han adherido el PP, Ahora Madrid, el PSOE y C's es el mismo que el aprobado en el Parlament, que reivindica que "el respeto a todas las formaciones políticas democráticas es la base del sistema constitucional". "La discrepancia política e ideológica es la garantía del pluralismo pero la legítima discrepancia no puede ser motivo para justificar la intimidación", recoge el texto aprobado por el Pleno.

La declaración institucional se ha aprobado después de que una treintena de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista afín a la CUP, intentase el lunes "ocupar" la sede del PP en Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación, una acción apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernàndez.

La aprobación de esta declaración ha abierto una nueva división en el grupo municipal de Ahora Madrid, que en el Pleno pasado ya hizo visibles sus divergencias durante la votación de una proposición también del PP sobre Venezuela.

El pasado 28 de febrero, en una votación sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, la alcaldesa y su primera teniente de alcalde, Marta Higueras, votaron en un punto junto al PP y C's, después de que la edil de Ahora Madrid Yolanda Díaz solicitase el voto a mano alzada de una proposición sobre Venezuela.

La alcaldesa y Marta Higueras votaron junto al PP y Ciudadanos a favor de invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción en el Ayuntamiento, mientras que la mayoría del grupo se abstuvo, al igual que el PSOE. Además, el bloque de ediles más izquierdista se desmarcó también en la votación en la que se exigía a las autoridades venezolanas liberar de forma inmediata a todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela, apoyada por el resto de Ahora Madrid.

Al finalizar el Pleno de hoy, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho a los periodistas que en su opinión es "muy grave" que ocho concejales del equipo de Gobierno no hayan condenado los "asaltos" al PP en Cataluña.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha explicado que "hasta ERC ha condenado los actos" y que "la violencia, la coacción, el miedo y el terror no son estrategias que se puedan usar en el marco del estado de derecho".