Ocho detenidos por extorsionar a carniceros en Madrid

  • Para que pagaran sus productos e incluso para que abonaran ventas ficticias
  • Se les imputan catorce delitos de extorsión
carniceria_470
Carnicería |Archivo

La Policía Nacional ha detenidos a dos empresarios mayoristas del sector cárnico y a sus seis secuaces por extorsionar a comerciantes de Madrid para que pagaran sus productos e incluso para que abonaran ventas ficticias, informan fuentes de este Cuerpo.

Los empresarios son dos mayoristas que usaban a personas muy corpulentas para obligar a los comerciantes, mediante amenazas y el uso de la violencia y la intimidación, a pagar deudas por compras de carne.

En ocasiones, el grupo exigía incluso el pago de deudas ficticias mediante facturas inexistentes o duplicadas. Se les imputan catorce delitos de extorsión, uno contra la hacienda pública y otro de blanqueo de capitales.

Además, en el registro de la empresa de los arrestados, la Policía ha hallado una habitación separada de la zona de oficinas en la que se ocultaba una contabilidad alternativa que reflejaba un fraude fiscal de 120.000 euros anuales.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los afectados, que manifestó que estaba siendo víctima de una extorsión por parte de un grupo de personas que le exigían el pago de una deuda.

Tras realizar las primeras averiguaciones, la policía comprobó que había otros trece casos que presentaban las mismas características y eran protagonizados por los mismos autores.

Los agentes hallaron indicios que apuntaban a que este grupo se dedicaba a extorsionar a los empresarios del sector cárnico, obligándoles mediante el empleo de amenazas y el uso de la violencia y la intimidación a pagar deudas que habían contraído por compras a la empresa propiedad de los cabecillas de la organización.

Otras veces, los detenidos obligaban a los afectados a pagar deudas que no existían o les cobraban dos veces el precio de éstas, que los compradores pagaban por miedo a posibles represalias.

El cabecilla de la organización enviaba a varios de sus hombres, la mayoría de ellos muy corpulentos, a amedrentar y extorsionar mediante amenazas o el uso de la violencia a empresarios con los que había mantenido alguna relación profesional.

Los agentes lograron identificar a los responsables y tras solicitar el preceptivo mandamiento de entrada y registro de las sociedades investigadas procedieron a la detención de los implicados, siete hombres y una mujer, y a la incautación de numerosa documentación y gran cantidad de dinero en efectivo.

Uno de los responsables de este grupo cometía de forma continuada fraude contra la hacienda pública, ya que no declaraba el IVA de gran parte de la venta de carne que realizaba, superando los 120.000 euros al año, y también se le relaciona con actividad de blanqueo de capitales.