Nuria Espert sobre Celia Mayer: "No estoy segura de que sepa ni leer"

Discurso de la actriz en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016

madrid

| 27.01.2017 - 18:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Nuria Espert, actriz de cine y teatro, y también directora teatral y de ópera, ha criticado la falta de interés por la cultura de todos los partidos políticos y gobiernos, desde el de Mariano Rajoy hasta el de Manuela Carmena, de la que ha dicho que ha puesto la cultura a cargo de alguien de la que duda si sabe leer.

Así lo ha manifestado Espert en una conferencia de prensa en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en la que ha presentado dos funciones de la obra 'Incendios' que pondrá en escena este fin de semana.

Espert ha subrayado que considera que esa carencia se da en todos los partidos políticos, sin distinción de siglas o tendencias, y que prueba de ello es cómo han actuado tanto Mariano Rajoy (PP) como la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid).

"Una señora que yo voté y que es una señora estupenda, que es una juez y tal, pero a quien la cultura no le interesa para nada, y que ha puesto la cultura en manos de alguien que no estoy segura de que sepa ni leer", ha opinado. Para la actriz y directora de teatro, quienes han ocupado cargos públicos de responsabilidad durante toda la democracia "nunca han tenido la cultura como un factor importante en sus decisiones".

"Ellos no saben que la cultura es la que cambia la manera de pensar. Ellos creen que son los votos, pero los votos tienen que ganarse culturalmente, a través de la reflexión, a través del engrandecimiento", ha sostenido la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2016.

Y ha querido subrayar que ese desinterés "no es nuevo", porque existe desde la época en que se produjo la Transición de la dictadura a la democracia actual, según ha dicho, aclarando que solo se refería a las últimas décadas de la historia del país al entender que era mejor "ni hablar del periodo anterior".

Ha subrayado que esa postura ha persistido hasta el presente, como demuestra el hecho de que en el periodo de casi un año que transcurrió desde que finalizó la legislatura el anterior Gobierno presidido por el líder del PP, Mariano Rajoy, hasta que consiguió formar un nuevo Ejecutivo, "durante todo ese tiempo", a su juicio, "la palabra cultura no ha circulado para nada".

Puesto que, según ha argumentado, mientras se dilucidaba quién presidiría finalmente el país, "de los cuatro aspirantes a La Moncloa, ni uno solo de ellos habló de cultura ni de qué le pasa a nuestro país con la cultura".