Nuevos autobuses ecológicos entre Madrid y Boadilla del Monte

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha presentado este martes cuatro nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en Boadilla del Monte, donde cada día 15.000 viajeros utilizan las líneas urbanas e interurbanas de conexión con Madrid.Estos nuevo vehículos cuentan con un sistema híbrido diesel-eléctrico- recargable-enchufable, que consigue una reducción de emisiones de CO2 del 85 por ciento frente a motores convencionales --pudiendo llegar al cien por cien cuando funciona en modo eléctrico-- con un ahorro de combustible de hasta el 40 por ciento.

El Gobierno regional subraya en un comunicado su "apuesta" por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente, potenciando el uso de estas energías alternativas en el transporte público, que juegan un "papel fundamental en la mejora de la calidad del aire".

Los autobuses presentados hoy, además de ser "más ecológicos", son accesibles y cuentan con los "últimos avances" en cuanto a localización y gestión de flotas y sistemas de validación y cobro. Incorporan tecnologías "totalmente nuevas" puestas al servicio del ciudadano como un sistema antibacteriano para mantener el aire del habitáculo libre de gérmenes, un sistema contra incendios automático y puertos USB para una carga rápida de teléfonos móviles y tabletas.

Los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes realizan 20.000 servicios diarios, transportando a más de 800.000 viajeros al día. De los 1.832 autobuses interurbanos que prestan servicio en la región, el 71,40 por ciento son no contaminantes (entre las series Euro V, Euro VI, GNC e Híbridos).

NUEVOS MOTORES MAS ECOLOGICOS

El sistema híbrido diésel-eléctrico-recargable-enchufable es uno de los sistemas de propulsión "más ecológicos y que menos gasoil consume del mercado".

Se compone de un motor térmico de 6,7 litros con 280 CV euro 6 y 6 cilindros y un motor eléctrico que desarrolla 123 CV si trabaja a pleno rendimiento, y de 82 CV en continua.

Ambos motores pueden trabajar conjuntamente e incluso su motor eléctrico interviene entre las transiciones de marchas reduciendo el consumo de combustible, algo "totalmente novedoso".