Nueve heridos y carga policial con tiros al aire contra un piquete en Getafe

  • La delegación del Gobierno confirma que 38 personas han sido detenidas en la región por causa de la huelga

Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía y la Guardia Civil ha detenido a 38 personas y otros 1.500 integrantes de piquetes han sido identificados de cara a posibles acciones legales contra ellos.

Los incidentes más graves se han registrado en la localidad madrileña de Getafe, donde la Policía Nacional se ha visto obligada a disparar al aire después de que un empleado de la factoría de CASA-EADS sufriera una "agresión extrema" por parte de un grupo de huelguistas cuando trataba de incorporarse a su puesto de trabajo.

En ese momento, según ha explicado la Delegación del Gobierno, se produjo un forcejeo en el que dos agentes quedaron encerrados en el interior de la fábrica, rodeados por los miembros del piquete.

Los policías recibieron "golpes y puñetazos" y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por sus compañeros.

El incidente de Getafe se ha saldado con seis heridos: el trabajador agredido y cinco policías nacionales.

El líder de CCOO en la región, Javier López, ha explicado a la prensa en Madrid que en ese incidente "se han escapado" hasta ocho balas. Según la versión de López, la Policía entró en las dependencias de EADS CASA y cargó contra trabajadores que estaban en el interior, que les hicieron frente.

Uno de ellos tiene un dedo meñique fracturado y los otros cuatro sufren politraumatismos leves.

Entretanto en Coslada (Madrid), una sindicalista ha resultado herida al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa que intentaba eludir la acción de un piquete.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado que en las primeras doce horas de huelga general se han registrado 38 detenciones, al tiempo que ha confirmado que la Policía ha disparado al aire en el exterior de la factoría EADS-CASA de Getafe.

En una comparecencia ante la prensa, Valcarce ha asegurado que otras 1.500 personas integrantes de piquetes han sido identificadas por la Policía y se abrirá un proceso para determinar si hay acciones contra ellas.