Nueve de cada diez pacientes, satisfechos con la atención sanitaria madrileña | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Nueve de cada diez pacientes, satisfechos con la atención sanitaria madrileña

Un 93,7 por ciento valora positivamente la eficiencia de los médicos y un 94 por ciento la amabilidad en el trato del facultativo

Lo menos valorado, los tiempos de espera para entrar en las consultas

madrid

| 20.04.2012 - Actualizado: 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Nueve de cada diez pacientes está satisfecho con la atención recibida en los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha asegurado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty, acompañado por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, ha presentado la evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad, una encuesta realizada anualmente por su Consejería y que este año comprende una muestra de 41.420 usuarios con un nivel de confianza del 95 por ciento. Las entrevistas se realizaron entre julio y noviembre del pasado año.

El consejero ha explicado que la Comunidad tiene una "de las mejores redes asistenciales del mundo, y así lo reconocen los propios pacientes con índices de satisfacción superiores al 90 por ciento en la mayoría de los campos".

Comenzando por la Atención Primaria, en la que los usuarios tienen una satisfacción global con su centro de salud del 92,4 por ciento. En cuanto a los profesionales, un 94 por ciento de los usuarios asegura estar satisfecho con su médico de familia o su pediatra.

Además, un 93,7 por ciento valora positivamente la eficiencia de los médicos y un 94 por ciento la amabilidad en el trato del personal facultativo. También el 94,5 por ciento de usuarios están satisfechos con su enfermero, situándose en el 94 por ciento la eficacia y el 94,1 por ciento la amabilidad. En cuanto al personal administrativo, el 84,4 por ciento asegura sentirse satisfecho con su actuación.

Estas cifras de satisfacción con los servicios de Atención Primaria hacen que el 89,6 por ciento de usuarios asegure que recomendaría su médico de familia o pediatra a sus amistades, lo mismo que su enfermero. También el 89,1 por ciento recomendaría su centro de salud.

El 93,4 por ciento de usuarios valoran positivamente la limpieza en los centros, mientras que el 92,8 por ciento valora la señalización y la facilidad para encontrar la consulta, y el 86,7 por ciento la comodidad y confort en el lugar de espera.

La encuesta también estudia la facilidad para la obtención de una cita en Atención Primaria, que los usuarios valoran positivamente en un 72,1 por ciento y el tiempo de espera para entrar en consulta (60,9 por ciento).

ATENCION HOSPITALARIA

En lo referente a la satisfacción de los usuarios con los hospitales, la encuesta estudia tres segmentos. El primero, la consultas externas, en las que un 90,9 por ciento se mostraban satisfechos. El segundo, la hospitalización, con un 92,4 por ciento. Por último, un 93,6 por ciento aseguraban estar satisfechos con la Cirugía Mayor Ambulatoria.

Este grado de satisfacción hace que un 91,6 por ciento asegure que recomendaría la Cirugía Mayor Ambulatoria, un 92,5 por ciento, la hospitalización y un 87,8 por ciento la Consultas Externas.

En cuanto al SUMMA 112, la satisfacción global con el servicio alcanza el 95 por ciento. Además, el usuario se muestra satisfecho con los profesionales que trabajan en el servicio con un 96,2 por ciento; un 96,4 por ciento valoran positivamente el trato y la amabilidad y un 95,5 por ciento la competencia y los conocimientos y el 94,7 por ciento el tiempo y la dedicación.

En lo referente al tiempo de respuesta, los ciudadanos dan un 82,1 por ciento al tiempo de respuesta, un 92,8 por ciento a la información sobre el problema de salud, y un 91,6 por ciento a la información sobre los cuidados a seguir.

AREAS DE MEJORA

El consejero ha señalado que "también se ha escuchado a los pacientes en las áreas que marcan como mejorables". "A pesar de que hemos constatado una notable mejora con respecto a los últimos resultados obtenidos, queremos seguir mejorando para que los usuarios están cada año más satisfechos", ha añadido.

Dentro del plan de mejora, el SUMMA 112 ha propuesto seis acciones, entre ellas, la información ofrecida al paciente y la seguridad de paciente en todos los recursos móviles.

Por su parte, Atención Primaria desarrollará un total de 21 acciones de mejora por parte de la direcciones asistenciales y 260 por parte de los centros de salud. En su mayoría se trata de acciones de mejora orientadas a reducir los tiempos de espera para entrar en las consultas y la eficacia en la atención de gestiones administrativas.

Mientras, los hospitales han propuesto un total de 196 acciones de mejora, en su mayor parte (197) enfocadas a mejorar la hospitalización, pero también las consultas externas (59 propuestas) y la Cirugía Mayor Ambulatoria (39).