Nueve de cada 10 negocios abrirán en Madrid sin necesidad de licencia

Acogiéndose al procedimiento de comunicación previa y en línea con la Ley del Comercio Minorista de la Comunidad

El nuevo sistema de licencias reduce la concesión a 77 días

Salamanca, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamartín son los distritos que más licencias han tramitado

madrid

| 10.04.2012 - Actualizado: 14:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar en el segundo semestre de este año una nueva Ordenanza de Gestión de Licencias que permitirá que nueve de cada 10 negocios puedan abrir sin necesidad de licencia, en poco más de dos meses desde que el promotor inicie el papeleo. El delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo, ha informado de que ya en la actualidad se resuelven de este modo casi el 72% de las solicitudes de licencia que se presentan ante el Ayuntamiento, gracias al modelo de gestión de colaboración público privada que se puso en marcha hace ahora dos años. Son actividades que no requieren estudios más detallados puesto que no afectan ni a la seguridad de las personas ni al medio ambiente, como una tienda de ropa o una juguetería, a las que la nueva ordenanza añadirá otras que el delegado ha preferido no adelantar hoy.

Calvo, que ha indicado que el objetivo es iniciar la tramitación de la nueva ordenanza antes del mes de junio, ha señalado que se va hacia un "cambio de modelo" en el que la obtención de la licencia no sea un elemento que demore el inicio de la actividad.

Además, ha opinado que, gracias a medidas como esta, Madrid está ahora en una situación "óptima" y "preparada para aprovechar mejor la recuperación económica cuando llegue". De hecho, los datos de solicitudes de licencias de actividad presentadas ante el Ayuntamiento han servido al delegado de Economía y Empleo para lanzar un mensaje de contenido optimismo. Desde el inicio de la actividad de la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades en abril de 2010 hasta el pasado 30 de marzo pasado se han presentado 16.039 solicitudes, de ellas 8.851 en 2011 y 2.194 en el primer trimestre de este año. Esas 2.194 solicitudes del primer trimestre de este año son un 12,2 por ciento más que las 1.955 del mismo periodo de 2011, un dato "discreto" pero "positivo" para Calvo, para quien podría ser un síntoma de recuperación si se mantiene en los trimestres sucesivos.

En el balance que hoy ha hecho de los dos primeros años de la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades, el delegado ha indicado que se han otorgado 7.861 "certificados de conformidad", de los que 5.631 han sido "comunicaciones previas", en las que el particular puede iniciar la actividad sin necesidad de licencia expresa. Otros 1.833 certificados corresponden al procedimiento denominado de "implantación y modificación de actividades" y 202 al "procedimiento ordinario abreviado", que permite iniciar las obras antes de obtener la licencia definitiva. Los 195 restantes son los referidos a las actuaciones y obras más complejas, que requieren proyecto de edificación y licencia previa antes del inicio de las obras.

77 DIAS DE MEDIA

El trabajo de las 27 entidades colaboradoras autorizadas para la tramitación de las licencias (eclus), que actualmente mantienen abiertas 48 oficinas en 15 de los 21 distritos, permiten que las "comunicaciones previas" se concedan en un plazo medio de 77 días en lugar del año que se tardaba antes de 2008 o los algo menos de 200 días que se demoraban hasta que en 2008 se contrataron unos 300 interinos para acelerar los trámites.

Para la implantación o modificación de actividades se tarda una media de 104 días desde que el promotor se ponen en contacto con la eclu y para las solicitudes por el procedimiento ordinario se emplea un promedio de 107 días.

El 40 % de las licencias que se conceden son para comercios, el 12 % para hostelería, otro tanto para actividades administrativas y el 9 % para servicios como peluquerías, centros de estética e higiene de animales.

Por distritos, donde mas licencias se otorgan son Salamanca, Ciudad Lineal, Tetuán, Chamartín y Carabachel.

En cuanto a las inspecciones, Calvo ha informado de que al menos un tercio de las licencias se controlan después para comprobar su adecuación a la legislación, bien por la Policía Municipal, bien de oficio y tras una denuncias por parte de la agencia.

En los dos años de funcionamiento de ésta se ha realizado 5.108 inspecciones, lo que supone una media de 75 inspecciones a la semana, la mitad de ellas por denuncias de particulares y de otros servicios municipales.