Nueva unidad de Cáncer Colorrectal en el Hospital 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal -UMCCR- para mejorar el diagnóstico y el abordaje terapéutico en pacientes afectados por esta enfermedad.

Alrededor de 350 nuevos casos son diagnosticados al año en el centro, con una edad media de 68 años en los hombres y 70 en las mujeres y un índice de probabilidad de supervivencia a cinco años superior al 50 por ciento, que se incrementa si se realiza un diagnóstico precoz.

El cáncer colorrectal es la segunda neoplasia maligna más frecuente en ambos sexos, tras el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.

La nueva Unidad pretende conseguir una correcta coordinación de especialistas que facilite la disminución de tiempos en la atención y mejore la asistencia en función de la variabilidad clínica, con el propósito de mejorar los resultados y la calidad de vida y satisfacción de los pacientes.

Entre los objetivos de esta Unidad figura también revisar los procesos y circuitos ya existentes en el hospital en este tipo de asistencia, definir los criterios diagnósticos de prioridad, optimizar el uso de recursos y buscar otros nuevos que mejoren el manejo de la patología.

Asimismo los profesionales que la integran quieren potenciar la investigación clínica y la básica e incorporarlas a las actividades de la Unidad, así como formar a futuros especialistas.

La asistencia que presta la Unidad se estructura en cinco grandes grupos: cáncer de recto localmente avanzado, recidiva y metástasis, poliposis y cáncer sobre pólipos, revisiones y cáncer colorrectal familiar.

De esta forma se pueden mantener unos resultados oncológicos satisfactorios, mejorarlos en la medida de lo posible y asegurar la incorporación al tratamiento protocolizado de los últimos avances tecnológicos y médicos.