Nueva 'Marea Blanca' para protestar contra la externalización sanitaria

El número de asistentes ha sido menor que en anteriores ocasiones

Marea Blanca

madrid

| 19.05.2013 - 09:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Miles de personas han vuelto a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

La "marea blanca", que ha vuelto a recorrer el centro de Madrid, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que ha asegurado que recurrirán los pliegos de condiciones para la externalización de los hospitales porque "la sanidad pública no se vende, se defiende".

La marcha, que ha reunido a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según los convocantes, se ha iniciado a las 12:00 horas en la Plaza de Neptuno, aunque previamente integrantes de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) ha realizado una pitada ante el Ministerio de Sanidad.

Tras dos horas de recorrido, la "marea blanca" ha concluido en la Puerta del Sol, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han destacado que "no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud" y que se "arrebate" el derecho a una sanidad de calidad.

En el manifiesto, se ha criticado que el Gobierno madrileño de Ignacio González no aporta "razones que justifiquen" sus planes y todos los datos "confirman que la privatización de la Sanidad empeora el servicio que se presta, rebaja la calidad y encarece los costes".

Una de las portavoces de la plataforma convocante de la marcha, Carmen Esbry, ha asegurado que el objetivo es ir "a por todas" porque no van a permitir que el Gobierno de Madrid "arrebate la sanidad pública" y ha asegurado que al final conseguirán retirar los "pliegos lanzados" por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

"Es absurdo vender la sanidad por un plato de lentejas", ha puntualizado Esbry, que portaba junto a otros convocantes una gran sábana blanca, que abría la marcha, en la que se podía leer: "No a los recortes y privatizaciones. Si a la Sanidad y Servicios Públicos".

Desde la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, Rosa Cuadrado, ha dicho que "van a continuar con las movilizaciones mientras el cuerpo aguante", ante la actitud del Ejecutivo regional que "no cede ni un ápice y hace caso omiso de lo que expresan los ciudadanos".

Tanto desde CCOO como desde UGT y CSIF, han asegurado que se están planteando acciones legales en la línea de impugnar los "pliegos" de condiciones para la externalización de los hospitales.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha criticado el "escandaloso cambio de modelo sanitario" y ha pedido a González que tenga en cuenta el "éxito" obtenido en la consulta sobre la sanidad.

"El Gobierno regional está utilizando la mayoría absoluta y los ciudadanos reclaman una sanidad pública universal, gratuita y de calidad", ha subrayado.

En un ambiente festivo y tranquilo, la marcha ha transcurrido sin incidentes y con cánticos como: "González dimisión por chorizo y por ladrón", "La botella al contenedor" o "Yo no me pliego".

La marcha ha sido aprovechada por un comerciante de la localidad madrileña de Collado Villalba para vender sus productos y de paso sumarse a la protesta. En su improvisado puesto se podían adquirir camisetas a 5 euros, gorras a 3 ó chapas a 2 euros.